Main logo

Presentan en Inglaterra tratamiento pionero contra cáncer de próstata

Los pulsos eléctricos que se usan son cortos y no generan calor, dejando intactas y conservadas las células sanas que se encuentran alrededor del área tratada.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos del National Health Service (NHS) del Reino Unido desarrollaron un tratamiento para el cáncer de próstata que no sería tan invasivo como sus antecesores, en los que se llegaban a presentar efectos secundarios como pérdida de la función sexual, problemas para orinar e incontinencia.

Su herramienta se llama “nanoknife” (cuchillo nano) y lo que haría dicho procedimiento es una electroporación irreversible, que puede ser usada para tratar con precisión el área afectada por el cáncer de próstata. Aquí te contamos más sobre este tratamiento para el cáncer de próstata.

Nuevo tratamiento para cáncer de próstata, opción para los que no pueden recibir cirugía tradicional

El King’s College Hospital indica en su sitio web que este nuevo tratamiento para cáncer de próstata usa unas agujas que son guiadas a su posición alrededor del tumor mediante ecografías o tomografías computarizadas.

Si te preguntas cuánto tiempo dura el procedimiento, la respuesta es 90 minutos. Todo el procedimiento de este tratamiento para cáncer de próstata se lleva a cabo bajo anestesia general y no se necesita que la persona pase semanas o meses en el hospital, sino que luego de un día, la persona podría regresar a su casa.

Ya que las agujas están en la posición en la que deben estar, se pasa una corriente eléctrica potente entre ellas, eliminando las células cancerosas en el tumor sin que haya la necesidad de hacer incisiones o cortes.

Los University College London Hospitals (UCLH) informan en su portal que los pulsos eléctricos que se usan son cortos y no generan calor. Esto hace que las células sanas que se encuentran alrededor del área tratada se mantengan intactas y conservadas.

“La tecnología en cuestión tiene el potencial de beneficiar a los pacientes con cáncer dándoles una rápida recuperación y pocos efectos secundarios. El procedimiento causa mínimo malestar y podemos usarlo para tumores que antes eran difíciles de tratar. El hecho de que tenga una enorme precisión para apuntar y “pegarle” a las células cancerosas sin afectar el tejido sano y manteniendo las funciones importantes de la próstata realmente es algo emocionante”, dijo el urólogo consultor de UCLH, Alistair Gray.

De acuerdo con el American Institute for Cancer Research, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los varones y el cuarto cáncer más común en general. Solamente en 2018 hubo 1.3 millones de casos nuevos de este padecimiento, indicó el instituto.

El NHS menciona que el procedimiento es ideal cuando el tumor está en un lugar difícil de tratar y hacer una cirugía podría resultar peligroso.

“Una gran cantidad de personas todavía requerirá cirugía, pero es algo impactante y genial que podamos ofrecer esta opción de tratamiento y, con suerte, salvar más vidas", concluyó el profesor de cirugía en King''s College Hospital NHS Foundation Trust, Nigel Heaton.