Main logo

Premio Nobel de Medicina para estudio sobre autofagia

Fue galardonado por su descubrimiento de los mecanismos de la autofagia

Escrito en ESPECIALIDADES el
El japonés  Yoshinori Ohsumi, fue galardonado con el premio Nobel de Medicina 2016, por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, un proceso de reciclaje del organismo.

La palabra “autofagia”, proviene del griego y significa “comerse a uno mismo”.

Su concepto emergió en la década de los años 60, pero fue hasta los años 90 que Ohsumi aportó más datos.

"Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma en nuestra comprensión sobre cómo la célula recicla su contenido", dice el comunicado del Instituto Karolinska, quien otorga el premio.

La investigación de Ohsumi


El japonés expermientó con levaduras de pan, los cuales le permitieron identificar los genes de la autofagia.

Asimismo, observó que las células humanas empleaban una maquinaria similar a la de las levaduras. Desde entonces, los científicos continuaron investigando más a fondo.

¿Qué es la autofagia?


Concretamente, la autofagia es un proceso de degradación intracelular que permite el reciclaje de componentes celulares para mantener el equilibro celular, según el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

“No se trata de la muerte de la célula, es el proceso de supervivencia de la célula", indican.

Durante el proceso, porciones de citosol (fluido intracelular) y orgánulos (estructuras contenidas en el citoplasma de las células) completos, se engloban en una doble membrana que se cierra para formar autofagosoma o vacuola de autofagia, que permitirá su reciclaje.

Este proceso se realiza para que el organismo se mantenga estable, así como para obtener nutrientes en condiciones de ayuno y en la degradación de orgánulos dañados, lo que supone ser un mecanismo que permite a las células  sobrevivir al estrés y contrarrestar efectos negativos del envejecimiento.

Asimismo, las células utilizan la autofagia cuando hay infecciones y se quieren deshacer de las bacterias o virus.

Autofagia implicada en enfermedades


Otro descubrimiento es que la mutación de los genes está fuertemente relacionada con varios trastornos como el cáncer, diabetes tipo 2, Parkinson y demencias.

Patricia Boya, responsable el grupo que estudia las funciones de la autofagia en la fisiopatología de los organismos en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, indica que el Premio Nobel es muy merecido.

"Hay que reconocer la generosidad de la comunidad científica japonesa que trabaja en autofagia con los equipos de todo el mundo. Nos han facilitado todo para que pudiésemos ayudar a avanzar este campo", dice

(Con información de El País e Infosalus)