Main logo

Por segunda semana disminuye velocidad de pandemia de covid en México

La pandemia de covid en México ha mostrado una desaceleración de nuevos casos confirmados en las últimas dos semanas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta este 26 de julio se han registrado 390 mil 516 casos positivos de covid-19 en México, así como 43 mil 680 defunciones por esta enfermedad respiratoria, sin embargo, se reporta una disminución en la velocidad de crecimiento de la pandemia por segunda semana consecutiva.

Durante el informe técnico diario por covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell, indicó que por segunda semana se reporta una desaceleración de la pandemia de coronavirus en nuestro país, hecho que calificó como “alentador”.

Así mismo, indicó durante la conferencia de prensa que se mantienen 83 mil 397 casos sospechosos de covid-19 y se mantienen activos un estimado de 51 mil 612 casos. Además, se registra una disminución del 8% de los casos estimados de coronavirus con respecto a la semana anterior.

También lee: Covid-19 y olas de calor ¿Doble problema?

Segunda semana de desaceleración de la pandemia

De acuerdo con López-Gatell, la desaceleración de la pandemia de covid-19 en nuestro país se ve reflejada en un menor aumento en el número de casos positivos estimados de coronavirus, en comparación con la semana epidemiológica anterior.

Esta disminución en la velocidad de evolución de la pandemia se registra por segunda semana consecutiva, por lo que se presentó como un hecho alentador para el combate contra el brote epidémico, sin embargo, recalcó el funcionario, la epidemia no ha acabado y se debe continuar la aplicación de sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y estornudo de etiqueta.

“Que la epidemia se mantenga o vuelva a crecer depende de cuántas personas salgan a la vía pública, y qué tan móviles sean esas personas…”

También lee: "Nunca erradicaremos este virus", asegura experto sobre covid

Así mismo, indicó el especialista, la desaceleración de la pandemia no es definitiva, por lo que puede haber un aumento considerable en el número de casos si no se mantienen las medidas de prevención. Además, recalcó que el comportamiento de la curva epidemiológica es coincidente con la evolución de la pandemia en los estados del país.

Estado de la pandemia en Durango, Chihuahua y Sinaloa

Así mismo, el funcionario dio a conocer el estado de la pandemia en tres estados del país: Chihuahua, Durango y Sinaloa. Entidades que han mostrado diferentes desarrollos de la pandemia en las últimas semanas.

Chihuahua ha registrado hasta ahora 4 mil 858 casos confirmados de coronavirus y 850 muertes por esta enfermedad respiratoria. La curva epidemiológica es este estado se ha mantenido estable, por lo que muestra un 9% de casos activos estimados.

Por otro lado en Durango se está viviendo un crecimiento constante de la epidemia, pues es un estado que inició después los contagios locales de covid-19 en comparación con el inicio de la pandemia a nivel nacional. Hasta ahora informa 3  mil 778 casos positivos y 264 muertes.

Finalmente en Sinaloa, con 12 mil 285 casos positivos, y 2 mil 30 muertes, se registra una desaceleración continua de los nuevos casos de covid-19 registrados semanalmente, por lo que muestra 32% menos crecimiento en los casos estimados de coronavirus que durante la semana epidemiológica anterior.