Main logo

¿Por qué un retrete puede salvar vidas? OMS responde

La OMS informa que 4 mil 200 millones de personas viven sin acceso a una limpieza gestionada de forma segura, que 1 de 4 personas no tienen un retrete

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado sobre la importancia de ir al baño y lo que pasaría si no tuvieras uno disponible en tu casa y comunidad? La realidad es que un retrete puede salvar vidas. Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Retrete, una fecha que tiene como finalidad celebrar a los sanitarios y concientizar a la población sobre los millones de individuos que viven sin acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.

Esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también busca que se tomen medidas para abordar la crisis mundial del saneamiento y lograr que para el 2030 haya agua y limpieza para todos.

Puedes leer: Ir al baño beneficiaría tu salud mental

Importancia de ir al baño: todas las personas deberían tener un retrete

La importancia de ir al baño es tal que no acudir puede afectar tu salud mental como lo demostró un estudio del Departamento de Medicina del Centro Médico de Diáconos Beth Israel en Boston, Massachussets, que dice que aguantarnos las ganas de evacuar podría derivar en problemas mentales.

Elementos de esta institución estudiaron la relación entre el estreñimiento, la diarrea crónica y la depresión en las personas y llegaron a la conclusión de que los problemas intestinales son mucho más frecuentes en la gente que tiene depresión. De ahí una de las razones por las cuales es importante ir al baño.

¿Sin acceso a un WC? Un retrete puede salvar vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cuatro mil doscientos millones de personas viven sin acceso a una limpieza gestionada de forma segura, que 1 de 4 personas no tienen un retrete y que más de 700 menores mueren todos los días por la diarrea ocasionada por agua no segura para su uso, mala higiene y limpieza.

“Un retrete puede salvar la vida de los pequeños y las pequeñas”: ONU

También te sugerimos: ¿Por qué me dan ganas de ir al baño a cada rato?

¿Cómo protegen nuestra salud los retretes?: la importancia de ir al baño… y tener uno

Además de servir como elemento de relajación cada vez que comemos algo “pesado” o estar enfermos del estómago, la página oficial del Día Mundial del Retrete señala que la importancia de ir al baño y tener uno va más allá de solo servirnos para evacuar, ya que podría ayudar durante la pandemia de covid-19.

“La limpieza sostenible resiste el cambio climático que vivimos y procesa de forma segura los desechos corporales. Los retretes, combinados con agua limpia y buena higiene, forman una fuerte defensa contra el coronavirus y los futuros brotes de enfermedades”, recalca este sitio.

El Día Mundial del Retrete se celebra cada 19 de noviembre y sirve para crear conciencia sobre la importancia de ir al baño y tener uno. Hay que recordar que las infecciones estomacales también son enfermedades que debilitan el sistema inmune y que eso en la época de coronavirus puede causar problemas graves de salud.