Main logo

¿Por qué no puedes dormir después de un sismo?

El insomnio y las pesadillas son comunes después de vivir un sismo o terremoto

Escrito en FAMILIA el
Después de un sismo como los ocurridos recientemente en México, es común desarrollar algunas secuelas psicológicas mejor conocidas como estrés postraumático, el cuál puede causar entre otras cosas, trastornos de sueño.

Así que si no has podido dormir desde el último sismo, esta información es para ti.

>> Te puede interesar: ¿Por qué el sismo del 19 de septiembre fue más intenso? 

Trastornos de sueño después de un sismo 


Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), explica que los eventos traumáticos como los sismos, provocan que el ciclo de sueño se vea alterado, haciendo que permanezcamos despiertos por más tiempo.

Las alteraciones de sueño, según el experto, son un componente del trastorno de estrés postraumático y pueden acompañarse con ansiedad y depresión.

Cuando se vive un evento traumático o estresante, hay temor a que ocurra nuevamente, lo que altera los ciclos de sueño.

El experto señala que el estrés postraumático es una reacción del organismo ante un evento estresante y traumático que se acompaña de una sensación de pérdida de control e incapacidad para afrontar una situación amenazante.

Cuando un temblor ocurre en la noche, provoca dificultad para dormir o para reiniciar el sueño después de despertar ante la alarma sísmica o las acciones de protección civil.

Haro Valencia agrega que durante el día, las actividades cotidianas permiten que nuestra atención esté enfocada en lo que tiene que hacer, pero a la hora de dormir, surgen temores y preocupaciones de que vuelva a temblar.

Los recientes sismos que ocurrieron durante la noche, aumentan el temor de las personas sensibles, causando insomnio o intensificándolo en quienes ya lo padecen.

Otro de los trastornos de sueño causados por un estrés postraumático son las pesadillas.

El especialista subraya que las pesadillas afectan la continuidad del sueño, lo que recae en el desempeño de las actividades diarias por la presencia de fatiga, así como somnolencia diurna.

¿Cómo combatir trastornos de sueño por sismos? 


Si sufres síntomas temporales de trastornos de sueño después de un sismo, como insomnio, pesadillas o somnolencia diurna, el especialista recomienda evitar ver o escuchar noticias en la noche para reducir el estrés.

Además, sugiere realizar ejercicio a la luz del día, de acuerdo a la edad y condición física. Es importante evitar las siestas en el día, ya que así facilitas la conciliación del sueño nocturno.

También es importante no consumir sustancias estimulantes como el café, las bebidas de cola y el tabaco, especialmente en las horas previas a dormir.

Procura dormir ocho horas diarias y no tomes agua tres horas antes de dormir, así no tendrás que interrumpir el sueño para ir al baño. Cena ligero y quita los relojes de la recamara porque quienes tienen insomnio crean una dependencia a ellos.

Síntomas de estrés postraumático


Los síntomas que acompañan al trastorno de estrés postraumático son:

-Flashbacks: sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente

-Dificultad para dormir

-Sentimiento de soledad

-Explosión de ira

-Sentimientos como preocupación, culpa y tristeza

Si te identificas con alguno de los síntomas, debes acudir de inmediato a buscar ayuda psicológica para prevenir problemas a largo plazo.

>>Te puede interesar: ¿Cómo actuar y ayudar después de un temblor? 

(Con información de Notimex)