Main logo

¿Por qué funcionan los cubrebocas?

¿Alguna vez te lo has preguntado?

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué tan efectivos son los cubrebocas de tela? Hace poco, el doctor y director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Robert Redfield, señalaba durante una entrevista con JAMA que si la gente usara cubrebocas, se lavara las manos, guardara la sana distancia y respetara las indicaciones de las instituciones de salud, no tomaría tanto tiempo controlar la pandemia actual, ya que podríamos controlar el nuevo coronavirus covid-19 en cuatro, seis u ocho semanas.

Todos los días se nos recomienda que usemos cubrebocas, pero… ¿alguna vez te has preguntado por qué sirven estas herramientas?

Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Uso obligatorio de cubrebocas reduciría aumento de casos covid-19

¿Qué tan efectivos son los cubrebocas de tela y por qué sirven?

El profesor titular de asistencia sanitaria basada en evidencia y asesor de ética universitaria en la Universidad de Portsmouth, Simon Kolstoe, señala que si bien el uso de cubrebocas nos protege contra las salpicaduras de secreciones, su finalidad es evitar que las gotitas que exhalamos se alejen demasiado de nosotros, por lo que explica que el uso de cubrebocas tiene sentido si lo que queremos es evitar respirar sobre otras personas.

Por su parte, los CDC informan que covid-19 se transmite principalmente entre personas que se encuentran en contacto cercano entre sí, dentro de aproximadamente 1.8 metros, por lo que señalan que el uso del cubrebocas de tela es particularmente relevante en entornos donde la gente está cerca una de la otra o en los espacios donde es difícil mantener la distancia social.

Hay que recordar que en una investigación publicada en el journal PNAS, que tuvo como enfoque la vida útil en el aire de las pequeñas gotas emitidas por la voz y su importancia potencial en la transmisión del SARS-CoV-2 (causante del nuevo coronavirus covid-19), los autores estimaron que un minuto de hablar en voz alta genera aproximadamente 1000 gotas capaces de transportar "viriones", que son unidades del virus que pueden causar infecciones en las personas.

También te puede interesar: Covid-19: ¿Necesitas usar cubrebocas mientras vas en tu coche?

¿Por qué sirven los cubrebocas?

De acuerdo con el doctor y profesor de medicina en la división de cuidados pulmonares y críticos de la Universidad de Michigan, MeiLan Han, los cubrebocas sirven debido a que crean una barrera física que atrapa las gotas que liberamos al exhalar, hablar, estornudar o toser y evita que se propaguen como lo harían normalmente.

Cabe resaltar que un estudio de la Universidad de Edimburgo que tuvo como fin analizar la efectividad de los cubrebocas de distintos materiales para conocer la utilidad de su uso para evitar la propagación del coronavirus, encontró que el uso de cubrebocas sobre la nariz y la boca reduce la distancia hacia adelante recorrida por una respiración exhalada en más del 90%, independientemente del material con el que esté elaborado el cubrebocas.

¿Por qué sirven los cubrebocas? Porque impiden que las gotitas que emitimos al toser, hablar, estornudar o respirar se vayan más allá y lleguen a las personas que se encuentran a nuestro alrededor.