Main logo

¿Se te tapa la nariz y pierdes el olfato con frecuencia? Conoce la poliposis nasal

Los pacientes tardan en promedio 4 años en llegar al diagnóstico y se cree que muchos lo padecen sin saberlo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existe un padecimiento que se confunde fácilmente con alergias debido a que produce síntomas similares, como nariz tapada, dolor en la cara y pérdida de olfato o anosmia. Se trata de la rinosinusitis crónica con poliposis nasal, un padecimiento frecuente que pocas veces se diagnostica oportunamente. 

Al respecto, el doctor Carlos Vázquez Vela Martínez, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, señala que la poliposis nasal causa una fuerte inflamación que causa pseudotumores o bolitas que tapan mucho la nariz, como una defensa del cuerpo para evitar que entren agentes irritantes. 

(Foto: Dr. Carlos Vázquez Vela) 

Se estima que los pacientes en México tardan hasta 4 años en llegar al diagnóstico correcto, por lo que muchos podrían tenerlo sin saberlo. 

¿Cómo reconocer la poliposis nasal? 

Los principales síntomas de esta afección, apunta el experto, incluyen:

  • Pérdida o disminución del olfato
  • Nariz tapada, presente en el 97% de los casos, por lo que es el síntoma más común
  • Pérdida del olfato
  • Dolor en la cara o sensación de presión en frente y mejillas

(Foto: pexels) 

Por su parte, el doctor Marcos Alejandro Jiménez, especialista en otorrinolaringología y médico adscrito al departamento de otorrinolaringología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) explica que la principal causa de este problema es la inflamación de tipo 2

Para entender esto, el especialista detalla que debemos tener en cuenta que hay distintos tipos de inmunidad. La primera es la inmunidad innata, que es con la que nacemos, es de respuesta rápida y no tiene memoria.

(Foto: Dr. Marcos Alejandro Jiménez) 

Por su parte, tenemos la inmunidad adaptativa, que crea anticuerpos contra patógenos y los ataca cuando se vuelven a presentar. 

De acuerdo al tipo de agresión de agentes externos que tengamos, será el grado de inflamación como respuesta del cuerpo.

{"field1":"“La inflamación del tipo 2 se relaciona con la poliposis nasal, pero también con otros padecimientos como dermatitis atópica, rinitis alérgica, asma, alergia oral, EPOC y alergias alimentarias”, comenta el doctor Jiménez. ","field2":""}

Agrega que hasta en el 76% de los casos, la poliposis nasal se acompaña de estos padecimientos.

También es importante entender lo que es el exposoma, que es el cúmulo de experiencias desde que nacemos y los ambientes a los que nos exponemos que forman nuestras defensas y son el factor primordial de la respuesta inflamatoria individual.   

En ese sentido, el experto del INER detalla que el contacto con antibióticos, el nacimiento por cesárea y vivir en zonas urbanas con mucha contaminación, aumenta las probabilidades de desarrollar una inflamación tipo 2.

La inflamación afecta la variedad de bacterias buenas en la nariz  

Este tipo de inflamación favorece un desequilibrio de la flora normal nasal, por lo que hay menos variedad de bacterias buenas y más bacterias malas, especialmente estrafilococo dorado, que a su vez potencia una respuesta inflamatoria potente y es un ciclo interminable. 

(Foto: freepik) 

“Los agentes odorantes no pueden pasar por la inflamación de los nervios y no hay buena conducción del estímulo eléctrico del olfato. Además se engrosa el moco y es de mala calidad, lo que no permite que entren los olores”, detalla el experto.

Síntomas de la poliposis nasal dañan la calidad de vida 

El doctor Vázquez señala que la poliposis nasal también afecta la calidad del sueño porque el paciente no puede dormir.

También hay otros efectos negativos en el descanso como: 

  • Dificultad para conciliar el sueño 
  • Despertares nocturnos 
  • Sensación de no descansar bien 
  • Ronquidos

“El impacto de la pérdida de olfato por los pólipos de igual forma afecta la salud mental, pues favorece la depresión y la ansiedad debido a las molestias que alteran la calidad de vida”, detalla el otorrinolaringólogo.

¿Cómo tratar los pólipos nasales?

El doctor Vázquez señala que los principales tratamientos contra la rinosinusitis crónica con poliposis nasal son los lavados nasales con solución salina para eliminar los alérgenos y ayudar al cuerpo a que no se inflame tanto.

También se pueden recomendar medicamentos como esteroides intranasales o cortisona.

Si no es suficiente, puede ser necesario hacer una cirugía para quitar los pólipos de la nariz y quitar la mucosa que tapa. Muchas veces puede ser necesario una segunda cirugía, porque no es un tratamiento curativo. 

{"field1":"“Desafortunadamente los tratamientos controlan los síntomas, no los curan”, lamenta el especialista. ","field2":""}

Recientemente, se está trabajando en nuevos tratamientos y uno de los más destacados es dupilumab, un anticuerpo monoclonal que logra controlar de raíz esta enfermedad inflamatoria.

Al respecto, el doctor Said Arablin Oropeza, gerente médico de Sanofi México, explica que se ha demostrado que este nuevo tratamiento disminuye el puntaje de poliposis nasal a lo largo de 52 semanas. También mejora la congestión nasal y la pérdida de olfato.  

(Foto: Dr. Said Arablin) 

El experto subraya que es un tratamiento complementario en pacientes adultos con un control inadecuado de rinosinusitis crónica con poliposis nasal.

“Hay que recordar que una vez que se tiene poliposis nasal, el paciente va a batallar el resto de su vida para controlar la enfermedad, es un padecimiento crónico que no se cura”, concluye el especialista.