Main logo

Podría curar Ibuprofeno la tuberculosis

Estudio con ratones infectados, que fueron tratados con el medicamento, mostraron una disminución en lesiones y bacterias instaladas en el pulmón.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se comprobó que el tratamiento con ibuprofeno ayuda a detener el desarrollo de la tuberculosis, y aumenta la supervivencia de los afectados, según investigación de científicos españoles del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) de Barcelona.

Estudio realizado con 60 ratones, unos tratados con ibuprofeno y otros sin tratamiento. En donde pasado un mes, los investigadores evidenciaron mejoria en el tamaño de las lesiones,  y las bacterias instaladas en el pulmón, en los animales que medicados, a comparación de los que no utilizarón el antiinflamatorio.

En la misma línea de investigación, el equipo del Instituto de Germans Trias demostró hace tres años el por qué 9 de cada 10 personas infectadas por la bacteria de la tuberculosis no la desarrollaba. Ahora, con este hallazgo han descubierto por qué 1 de cada 10 pacientes sí desarrolla tuberculosis, lo cual ellos creen que es un indicio de que van en la dirección correcta para curar dicha enfermedad.

Por esta razón decidieron estudiar cuál era el efecto de un antiinflamatorio como el ibuprofeno en ratones infectados, y han demostrado que funciona porque detiene la inflamación.

Tras los buenos resultados con el ibuprofeno, los investigadores han incluido en el estudio el tratamiento con aspirina, y ha concluido que también tiene efectos preventivos en el desarrollo de la enfermedad.

Los científicos se encuentran positivos, ya que los resultados exitosos en roedores abre las puertas a ensayos con a aquellas personas que hayan desarrollado resistencias a los antibióticos, y que por lo tanto, no responden bien a los tratamientos actuales. (Con información de El Universal)