Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Piden transparentar listas de beneficiarios

Piden evitar el uso de programas sociales con fines electorales y castigar a quien lo haga, sin importar cargo o partido político.

RedacciónAgo 29, 2014 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI) se manifestó porque entidades federativas y municipios transparenten sus listas de los beneficiarios de programas sociales, con el propósito de evitar su uso con fines electorales.

En entrevista, el legislador consideró que la única forma de blindar las elecciones es informando a la gente que nadie los puede tocar ni presionar a través de condicionar el acceso a dichos programas, en beneficio de un candidato o partido.
 
“Necesitamos que se den a conocer a los beneficiarios, mediante páginas públicas. Sabremos así quiénes son, en qué programas están, y de qué manera participan; de esta forma se podrá proteger el tema electoral”.
 
Precisó que actualmente Coahuila y Chihuahua son los estados más adelantados en hacer públicas las listas de los beneficiarios de sus programas sociales, mientras que el Distrito Federal y sus delegaciones políticas están entre los más atrasados.
 
Además, advirtió que exigirán se aplique todo el peso de la ley en contra del servidor público que condicione el acceso a un programa social a cambio del voto, sin importar del partido político que sea.
 
“Es importante que esto se resuelva para que los usuarios no sean vulnerables de ser presionados a la hora de votar”, recomendó.
 
El legislador asistió a la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Desarrollo Social y a la presentación de la Guía de Programas Sociales 2014.
 
Esta guía, comentó, “es un gran impulso; un proyecto moderno que ayudará a gente discapacitada o que pertenece algún grupo indígena, quienes tendrán una herramienta que les ayude a informarse sobre las acciones y programas que otorga el gobierno para apoyarlos y evitar queden al margen”.
 
Además, el manual, se les hará llegar mediante folletos especialmente diseñados, a través de las delegaciones de la Sedesol.
 
“Es un gran esfuerzo que llegará a los pueblos indígenas, que son los más necesitados, junto con las personas con discapacidad, para acceder a los apoyos y recursos de los programas sociales”, subrayó.
 
La Guía de Programas Sociales 2014 está impresa en español y en las 22 principales lenguas indígenas y serán repartidas según la región, con lo que se ayudará a preservar los dialectos.
 
De igual forma, otras versiones están escritas en sistema braille y con gráficos de la lengua de señas mexicana, dirigida a la comunidad sordomuda y que no sabe leer. Una más es una audioguía para personas con ceguera que no conozcan el lenguaje braille.
 
“Es un documento que servirá para orientar y aumentar la inscripción a los programas sociales”, puntualizó Montano Guzmán.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda