Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Pfizer o Moderna? ¿Qué vacuna genera anticuerpos más duraderos?

Los resultados de un estudio de la Universidad de Virginia explican cuál de las dos vacunas genera más anticuerpos duraderos

ARANTXA LÓPEZAbr 18, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
¿La vacuna de Moderna genera anticuerpos más duraderos? (Foto: Pixabay)

Lo + leído

Si de anticuerpos e inmunidad se trata, un nuevo estudio parece indicar que la mejor vacuna en dichos aspectos es la de Moderna y no la de Pfizer

Un estudio realizado por la Universidad de Virginia en Estados Unidos encontró que los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer aumentan con mayor lentitud y disminuyen con mayor rapidez que los generados por la vacuna Moderna

La investigación, publicada en la revista científica Frontiers in Inmunology, también explica que las personas mayores que recibieron la vacuna Pfizer generaron menos anticuerpos que las personas más jóvenes a quienes también se le aplicó el fármaco. Esto no ocurrió con Moderna.

Te puede interesar: 

(Foto: Pexels)

¿Pfizer o Moderna? ¿Qué vacuna genera anticuerpos más duraderos?

Los científicos encontraron que las dos vacunas generan una cantidad similar máxima de anticuerpos contra el covid-19 y aunque no sorprende que los niveles de anticuerpos se reduzcan tras la vacunación, lo que sí llamó la atención fue la rapidez con que pasó en la vacuna de Pfizer.

“Llamó la atención la rapidez con que los anticuerpos cayeron después de las vacunas ARNm, en particular la vacuna Pfizer/BioNTech”, comentó el inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, Behnam Keshavarz.

Para el estudio, el grupo de investigadores rastrearon los niveles de anticuerpos tras la vacunación en 234 empleados de la Universidad de Virginia. Ciento catorce habían recibido la vacuna de Pfizer, otros 114 la de Moderna y seis la dosis única de Johnson & Johnson. 

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

¿La inmunidad de Pfizer disminuye tras seis meses?

A los 20 días de la inmunización con ambas vacunas de ARNm, los niveles de anticuerpos eran 50 veces más altos que los de la vacuna J&J. Poco tiempo después, los anticuerpos comenzaron a decaer, pero la caída más abrupta fue para Pfizer, que tras seis meses era mucho menor que la de Moderna.

Los científicos consideran que esto se puede deber a la diferencia en la formulación de los dos biológicos y la cantidad de ARNm que contienen. A pesar de ello, los investigadores también explican que los niveles de anticuerpos generados por una vacuna no tienen una correlación clara con la protección contra el covid-19

Y es que los niveles de anticuerpos generados por la vacuna o tras la enfermedad se van a reducir con el tiempo de forma natural, no obstante el sistema inmune recuerda cómo producir los anticuerpos necesarios en caso de contraer la enfermedad. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Infosalus

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda