Main logo

¿Pfizer o Moderna? ¿Qué vacuna genera anticuerpos más duraderos?

Los resultados de un estudio de la Universidad de Virginia explican cuál de las dos vacunas genera más anticuerpos duraderos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si de anticuerpos e inmunidad se trata, un nuevo estudio parece indicar que la mejor vacuna en dichos aspectos es la de Moderna y no la de Pfizer

Un estudio realizado por la Universidad de Virginia en Estados Unidos encontró que los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer aumentan con mayor lentitud y disminuyen con mayor rapidez que los generados por la vacuna Moderna

La investigación, publicada en la revista científica Frontiers in Inmunology, también explica que las personas mayores que recibieron la vacuna Pfizer generaron menos anticuerpos que las personas más jóvenes a quienes también se le aplicó el fármaco. Esto no ocurrió con Moderna.

Te puede interesar: 

(Foto: Pexels)

¿Pfizer o Moderna? ¿Qué vacuna genera anticuerpos más duraderos?

Los científicos encontraron que las dos vacunas generan una cantidad similar máxima de anticuerpos contra el covid-19 y aunque no sorprende que los niveles de anticuerpos se reduzcan tras la vacunación, lo que sí llamó la atención fue la rapidez con que pasó en la vacuna de Pfizer.

“Llamó la atención la rapidez con que los anticuerpos cayeron después de las vacunas ARNm, en particular la vacuna Pfizer/BioNTech”, comentó el inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, Behnam Keshavarz.

Para el estudio, el grupo de investigadores rastrearon los niveles de anticuerpos tras la vacunación en 234 empleados de la Universidad de Virginia. Ciento catorce habían recibido la vacuna de Pfizer, otros 114 la de Moderna y seis la dosis única de Johnson & Johnson. 

¿La inmunidad de Pfizer disminuye tras seis meses?

A los 20 días de la inmunización con ambas vacunas de ARNm, los niveles de anticuerpos eran 50 veces más altos que los de la vacuna J&J. Poco tiempo después, los anticuerpos comenzaron a decaer, pero la caída más abrupta fue para Pfizer, que tras seis meses era mucho menor que la de Moderna.

Los científicos consideran que esto se puede deber a la diferencia en la formulación de los dos biológicos y la cantidad de ARNm que contienen. A pesar de ello, los investigadores también explican que los niveles de anticuerpos generados por una vacuna no tienen una correlación clara con la protección contra el covid-19

Y es que los niveles de anticuerpos generados por la vacuna o tras la enfermedad se van a reducir con el tiempo de forma natural, no obstante el sistema inmune recuerda cómo producir los anticuerpos necesarios en caso de contraer la enfermedad. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Infosalus