Main logo

Personas vacunadas con Moderna dicen que tienen más eventos adversos

Un mayor porcentaje de personas que recibieron la vacuna de Moderna reportaron la aparición de reacciones, comparado con Pfizer/BionTech.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Como si se tratara de una competencia para ver quién es más víctima de los eventos adversos en la vacunación contra covid-19, las personas que recibieron la vacuna de Moderna dicen tener más efectos secundarios que los vacunados con la de Pfizer/BioNTech, informa el journal JAMA.

De acuerdo con un artículo publicado el 5 de abril en dicha revista científica, un mayor porcentaje de personas que recibieron la vacuna de Moderna reportaron aparición de reacciones y esto fue más marcado después de haber sido inyectados con la segunda dosis, en comparación con los individuos que recibieron la vacuna de Pfizer.

¿Qué reacciones presentaron? ¿Qué más descubrió el estudio?

Puedes leer: OMS recibe recomendación de cómo debe usarse la vacuna de Moderna

Vacuna de Moderna: adultos de 65 años, mayores y menores de esta edad, los afectados

En el estudio publicado en JAMA se analizaron los informes recopilados por medio de un programa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) nombrado “V-Safe”, en donde se inscribieron 3 millones 643 mil 918 personas.

De estos, 1 millón 920 mil informaron haber recibido una segunda dosis y completaron al menos una encuesta de salud diaria dentro de la semana posterior a su segunda dosis donde se evaluaron las reacciones locales y sistémicas (fiebre, alteración del ritmo cardíaco o de la frecuencia respiratoria…) que se les solicitaron durante los días 0 a 7 de cada dosis.

La mayoría de los inscritos en “V-Safe” informaron una reacción en el lugar de la inyección o una reacción sistémica durante los días 0 a 7 después de la vacunación.

¿Cuáles fueron las reacciones locales y sistémicas que se notificaron con más frecuencia después de la primera dosis?

+ dolor en el lugar de la inyección (67,8%)

+ fatiga (30,9%)

+ dolor de cabeza (25,9%)

+ mialgia (19,4%)

Mientras que la aparición de reacciones fue mayor después de la segunda dosis de ambas vacunas (Moderna y Pfizer), particularmente para las reacciones sistémicas, que incluyeron:

+ fatiga (53,9%)

+ dolor de cabeza (46,7%)

+ mialgia (44,0%)

+ escalofríos (31,3%)

+ fiebre (29,5%)

+ dolor de articulaciones (25,6%)

También te puede interesar: Farmacéutica empieza a probar su vacuna en bebés y niños pequeños

“Los participantes de v-safe de 65 años o más informaron reacciones locales y sistémicas con menos frecuencia en comparación con los menores de 65 años, pero se observó una mayor reactogenicidad después de la segunda dosis en ambos grupos de edad”, se puede leer en JAMA.

Cabe resaltar que las reacciones sistémicas, entre las que se encuentran dolor de cabeza, mialgia, fatiga, fiebre, escalofríos y dolor en las articulaciones, se dieron con más frecuencia en los participantes después de la primera dosis, aunque se informaron con más frecuencia después de la segunda dosis entre las personas que recibieron la vacuna de Moderna y la de Pfizer.

“Las personas de 65 años o más informaron menos reactogenicidad que las personas más jóvenes”, concluyeron los especialistas.