Main logo

Personas infectadas por covid podrían desarrollar demencia

Durante la pandemia, los adultos de la tercera edad con demencia tenían probabilidades de desarrollar cambios en su manera de comportarse

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un artículo publicado en Nature, el delirio es muy frecuente en las salas de atención covid. El informe menciona que los médicos que tratan a las personas hospitalizadas por coronavirus han reportado que un gran número de sus pacientes experimenta ese síntoma y que el problema podría ser más grave en los adultos mayores.

La publicación en el journal es del 2 de diciembre, pero la relación entre la demencia y los infectados por coronavirus se habría visto desde meses antes.

Esto es lo que encontraron los investigadores.

Puedes leer: ¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

¿Puede el delirio causado por la covid-19 llevar a la demencia?

Primero que nada, es importante que sepas qué es el delirio.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define el delirio como un estado mental que causa confusión, problemas para pensar o recordar con claridad y desorientación.

Dicha institución apunta que hay tres tipos de delirio:

- Hipoactivo: la persona no está activa y parece deprimida, cansada o somnolienta

- Hiperactivo: la persona se ve agitada o inquieta

- Mixto: la persona pasa de un estado a otro, de hipoactivo a hiperactivo

La demencia es definida por la Organización Mundial de Salud (OMS) como un síndrome en el que se produce un deterioro de la memoria, el comportamiento, el pensamiento y la capacidad para realizar las actividades diarias.

Nature menciona que un estudio realizado en Francia descubrió que el 65% de las personas que tenían covid grave presentaban confusión aguda, que es un síntoma del delirio.

“El delirio es tan común en la covid-19 que algunos especialistas han propuesto convertir la afección en uno de los criterios para diagnosticar la enfermedad”, se puede leer en la revista científica.

También te puede interesar: ¿Olfato deteriorado? Podría ser señal de demencia

"El delirio se da con mayor facilidad cuando el cerebro no puede compensar el estrés"

Tino Emanuele Poloni, neurólogo de la Fundación Golgi Cenci, explica para Nature que el estrés tiene mucho que ver:

“El delirio ocurre fácilmente cuando el cerebro no puede compensar una situación estresante”, señala Poloni.

Desafortunadamente, muchas personas de distintas edades, entre las que se encuentran las de edad avanzada, se han estresado en exceso durante el confinamiento ocasionado por la pandemia.

La posible relación entre delirio y demencia:

Nature indica que los científicos desarrollaron tres hipótesis para explicar cómo el delirio puede provocar demencia:

1) Una acumulación de basura celular tóxica en el cerebro podría causar delirio a corto plazo y provocar daños a largo plazo

2) La inflamación, que a menudo preocupa a las personas hospitalizadas por dificultad respiratoria, infecciones o enfermedad cardiovascular

3) Una hipótesis del umbral: una personas con demencia tiene una menor cantidad de conexiones entre las neuronas y puede mostrar daños en la materia blanca , que es el aislamiento que las envuelve y ayuda a transmitir señales.

Otro estudio sobre la posible relación entre el delirio y el coronavirus publicado en The Lancet señaló que aproximadamente entre el 40 y el 60% de las personas con demencia en las residencias experimentaban síntomas de la conducta y psicológicos como apatía, agitación o psicosis.

“Durante la pandemia, los adultos de la tercera edad con demencia tenían probabilidades de desarrollar cambios en su manera de comportarse”, indica este journal

The Lancet sugiere capacitar a los cuidadores domiciliarios para detectar oportunamente el delirio como presentación inicial del coronavirus.