Main logo

Personas con muslos grandes tienen menos riesgo de enfermedad cardíaca

Este parámetro podría ser un indicador de buena salud del corazón

Escrito en ESPECIALIDADES el

La presión arterial alta es un padecimiento que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, por lo que es considerado un problema de salud pública.

Este padecimiento está ligado a la presencia de factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad, tabaquismo, dieta alta en sal, y sedentarismo, los cuales son modificables y evitarlos disminuye el riesgo de éste y cualquier otra enfermedad cardíaca.

A pesar de ello, un reciente estudio encontró que los muslos grandes en personas con sobrepeso y obesidad, se relacionan con un menor riesgo de sufrir presión arterial alta.

La investigación publicada en Endocrine Connectios sugiere que una mayor circunferencia en los muslos puede ser un indicador de mejor salud cardíaca en personas obesas, las cuales tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de padecimientos.

Para dicha conclusión se evaluó la relación entre muslos gruesos y salud cardíaca en más de 9 mil pacientes de origen chino y mayores de 40 años. De ellos, cerca de la mitad padecía de sobrepeso u obesidad mientras que el resto mantenía un peso normal.

Se consideraron como muslos grandes aquellos que rebasaron 55 centímetros de circunferencia en hombres y 54 en mujeres, mientras que los muslos pequeños medían de circunferencia menos de 50 centímetros en mujeres, y 51 en hombres.

El análisis arrojó un vínculo significativo entre un muslo más grande y una menor prevalencia de presión alta tanto en hombres como en mujeres. Por otro lado, aquellos con muslos de menor tamaño tenían mayor probabilidad de sufrir presión arterial elevada, ambos indicadores se obtuvieron independientemente del índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura.

“En comparación con el grupo de circunferencia del muslo más bajo, el riesgo de hipertensión fue significativamente menor en el grupo de circunferencia más alto, tanto en individuos con sobrepeso, como en individuos obesos”.

También lee: Cambios en la rutina para prevenir enfermedades cardiovasculares

Tamaño de los muslos como indicador de salud

De acuerdo con el estudio un gran número de personas no saben que padecen presión arterial alta porque rara vez tienen síntomas apreciables, por lo que la identificación oportuna es primordial para evitar que la enfermedad se agrave sin ser atendida.

Ante ello, esta investigación puntualiza que el tamaño de los muslos podría ser un indicador de salud cardíaca, por lo que la identificación de este tipo de padecimientos puede hacerse de forma fácil y a bajo costo, en las personas que padecen de obesidad.

También lee: Bañarte con agua caliente podría ayudar a cuidar tu corazón

Se indica que la grasa de las piernas, a diferencia de la del abdomen, puede ser beneficiosa para el organismo, pues podría secretar sustancias que ayudan al cuerpo a regular la presión arterial dentro de los niveles normales.

“La causa más probable de esta asociación es que hay más músculo del muslo y/o grasa depositada debajo de la piel que secreta varias sustancias beneficiosas que ayudan a mantener la presión sanguínea relativamente estable”.

Sin embargo es importante recalcar que este estudio se hizo en China, y debido a que el tamaño de los muslos está fuertemente influenciado por la raza de cada persona, es probable que este indicador no sea igual para todas las poblaciones del mundo.