Main logo

Personas con alergias tienen mayor riesgo de covid-19 grave: IMSS

Los pacientes con alergias deben reforzar las medidas de prevención sanitarias, te decimos por qué

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme evoluciona la pandemia por coronavirus alrededor del mundo, se han identificado posibles grupos vulnerables a esta infección respiratoria, los cuales tienen mayor riesgo de sufrir la covid-19 de forma grave.

Uno de estos grupos son las personas que padecen alergias, sobre todo respiratorias, y cuya sintomatología puede elevar su susceptibilidad de desarrollar síntomas fuertes de la enfermedad por coronavirus.

Ante ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), han advertido sobre esta posible condición vulnerable en los pacientes con alergias, esto para que los pacientes refuercen las medidas de mitigación adoptadas para hacer frente a la pandemia por covid-19.

También lee: ¿Cómo distinguir si es alergia o coronavirus?



¿Cómo afecta la covid-19 a las personas con alergias?



El coronavirus provoca una enfermedad respiratoria que ataca principalmente los pulmones, y se transmite a través del contacto directo con gotitas respiratorias de una persona infectada.



De acuerdo con Nora Segura Méndez, jefa del Servicio de Alergia del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los pacientes con alergias respiratorias y rinitis alérgica pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de covid-19.

Esto se debe a que ambas afecciones causan una inflamación crónica a nivel nasal y bronquial, así como estornudos y rinorrea, lo que puede empeorar el diagnóstico de coronavirus en comparación con las personas sin alergias.



En cuanto a las alergias cutáneas, la especialista mencionó que los pacientes de dermatitis atópica grave, también pueden presentar mayor riesgo de covid-19, pues su tratamiento generalmente incluye la administración de inmunosupresores que debilitan el funcionamiento del sistema inmune.

También lee: ¿Personas con síndrome de Down son más propensas a covid-19?



Sin embargo, la experta puntualizó que la mejor manera de prevenir una infección por coronavirus en este tipo de pacientes, es continuar y seguir estrictamente los tratamientos prescritos para cada alergia, además de respetar y reforzar las medidas de prevención sanitarias.



La vigilancia y el apego a los tratamientos es vital para disminuir el proceso inflamatorio del área nasal y bronquial, y con ello evitar el riesgo de infecciones virales.



“En general las recomendaciones son no suspender tratamientos para el asma para lograr un buen control, mayor cuidado de la piel e identificar síntomas de alarma que ameriten valoración médica, de esta manera se podrán controlar las alergias y se evitará complicaciones”.



¿Cuáles son las alergias más comunes en México?



De acuerdo con la Secretaría de Salud la población infantil en nuestro país es la más susceptible a sufrir alergias, sin embargo, este tipo de padecimientos también afectan a adultos, los cuales pueden perder hasta 15 días laborales al año por este tipo de afecciones. 



La alergia más común en nuestro país es la rinitis alérgica, ya que afecta a alrededor de 36 millones de personas en nuestro país, de las cuales sólo dos millones reciben un tratamiento adecuado. Esta alergia provoca obstrucción nasal, estornudo y rinorrea, y es provocada por factores alérgenos.



La dermatitis atópica es otra de las alergias más frecuentes y la alergia cutánea más común, y afecta entre el 5% y el 7% de la población mexicana. Esta alergia es causada por el contacto de la piel a ciertas sustancias, y se caracteriza por la presencia de una piel rojiza y descamada, fisuras en las mejillas y piel seca.



El asma es otra de las alergias respiratorias más comunes, pues se presenta en el 7% de la población. De este porcentaje, el 80% de los adultos con asma la presentaron antes de sus primeros cinco años de vida. El asma se caracteriza por la dificultad para respirar provocada por la inflamación de las vías respiratorias.