Main logo

Personal médico ha trabajado más de mil 300 horas salvando vidas

Testimonios de médicos en la primera línea de batalla frente al covid-19 dejaron ver el agotamiento físico y emocional que están viviendo

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en Palacio Nacional correspondiente al 17 de diciembre, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud informó que hay 1,289,298 casos confirmados de covid-19 en México, así como 116,487 defunciones confirmadas.

Durante la presentación, se hizo hincapié en que la epidemia no ha terminado y que todo el personal médico que ha estado en la primera línea de batalla está sufriendo de un intenso agotamiento.

Covid-19 en México

El Dr. Cortés recordó que, hasta la fecha, sigue vigente el semáforo epidemiológico en el que dos estados están en rojo o alerta máxima; 24 están en naranja o riesgo alto; 3 están en amarillo o riesgo moderados y otros 3 están en verde o riesgo bajo.

Respecto a los casos estimados, el experto resaltó que hay un aumento del 17% en la última semana, lo que da un total de 1,468,468 a nivel nacional.

En cuanto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica, se muestra un aumento del 3% respecto a semanas anteriores, aunque en comparación con la semana 28 en la que se registró el mayor número de defunciones, hay una reducción del 31%.

TAMBIÉN LEE: Detectan hongo Candida auris en pacientes de covid-19

La ocupación hospitalaria sigue al alza, principalmente en la Ciudad de México, que se encuentra con los porcentajes más altos, llegando hasta el 80% de ocupación. A nivel nacional, de las 29,737 camas generales totales, se encuentran ocupadas 13,308, que indicaría un 45% de ocupación.

Por su parte, la ocupación hospitalaria de camas con ventilador destinadas a pacientes graves o críticos de covid-19 también muestra números alarmantes en la capital mexicana, con un 69% de ocupación. A nivel nacional, de las 10,350 camas totales, se encuentran ocupadas 3,890, que significa un 38% de ocupación.

Personal médico pide a la población quedarse en casa

En su participación durante la conferencia, la doctora María Luisa Soriano, directora del Hospital General de zona N°71 en Chalco, Estado de México, hizo un llamado encarecido a toda la población a quedarse en casa, a no salir a fiestas ni hacer grandes reuniones familiares, pues el personal médico ya está agotado y las altas cifras de hospitalización recientes no muestran un panorama muy alentador para ellos.

“El personal médico no solo tiene marcas en la piel por el uso del equipo de protección, también tiene marcas en el alma por los seres que hemos perdido por este virus, estamos exponiendo la salud y la vida; no es momento de fiestas ni reuniones, hay que quedarse en casa”, aseveró.

De igual forma, la especialista resaltó que el personal médico en primera línea de batalla ha trabajado por más de mil 300 horas salvando vidas desde que inició la pandemia por covid-19

Por su parte, el doctor Javier Michel García Acosta, medico urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y director del Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, explicó que el modelo inicial de esta unidad médica era para pacientes que ya estaban saliendo de la enfermedad, pero ante el repunte de casos, se rediseño el plan para atender a pacientes con covid leve, moderado y grave, donde se requiere respirador.

El experto también hizo un llamado a toda la población a no salir a fiestas, pues afirmó que para los médicos no ha sido fácil estar por tanto tiempo lejos de sus familiares y seres queridos.

"Si estamos cansados física y mentalmente. El personal de salud también es humano y ha estado alejado de sus familias para poder ayudarlos a ustedes que requieren de una cama y de una atención con calidad. Si da miedo estar frente a un virus desconocido, pero aquí seguiremos. Les pedimos a todos que sean responsables, que adquieran la corresponsabilidad", finalizó.

SIGUE LEYENDO: Casi la mitad de los casos de covid-19 en el mundo están en América