Main logo

Persisten altos niveles de estrés en jóvenes mexicanos por la pandemia

Datos del Imjuve muestran que el estrés sigue siendo el principal problema de salud mental en jóvenes mexicanos, especialmente en las mujeres

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, informó que al día 4 de septiembre hay un total de 623,090 casos confirmados de covid-19 en México, así como 66,851 lamentables defunciones confirmadas totales.

Respecto a los casos estimados, se reporta una reducción solo del 1% en las semanas 33-34, lo que indicaría un ligero estancamiento del avance de la pandemia y el número de casos.

“La reducción de la  pandemia es un fenómeno complejo que depende del comportamiento de toda la población. Al liberar actividades que no estaban abiertas puede surgir una reducción de la velocidad con la que disminuyen los contagios, pero es normal, así ha ocurrido en otras partes del mundo”, explicó el especialista.

En cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización, el Dr. López-Gatell, señaló que de las 31,561 totales a nivel nacional, se encuentran ocupadas 10,661, lo que equivale a un 34% de ocupación hospitalaria. Por su parte, de las 10,489 camas con ventilador en el país para pacientes de covid-19 críticos, se encuentran ocupadas 3,135, lo que significa un 30% de ocupación total.

TAMBIÉN LEE: Covid-19 impactó en la salud sexual y el placer, indican expertos

El experto subrayó que la covid-19 podría repuntar cuando empiece la temporada de influenza y si eso ocurre, también existe la probabilidad de que se desborde la ocupación hospitalaria, por ello, indicó que es fundamental no desmantelar la reconversión hospitalaria en varias unidades e instituciones, pues si bien ya hay hospitales donde no hay demanda de enfermos por coronavirus, está la predicción del repunte por influenza.

Persiste estrés en jóvenes

Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), mostró los avances del programa ConTacto Joven, en el que jóvenes de todo el país pueden obtener acompañamiento emocional por vía Whatsapp y destacó que, de los 2,858 casos atendidos hasta el momento, 38,5% se han comunicado por problemas de estrés, el 25.6% por manejo de emociones y el 13.8% por pensamientos de daño autoinflingido. Del total de personas que se acercan a ConTacto Joven, el 66% son mujeres de edades entre los 20-19 años.

De igual forma, Rodríguez señaló que la contingencia ha traído un problema económico en el país muy importante, especialmente en las personas jóvenes y en respuesta a esa problemática, se lanzará el componente Fábricas de Economía Solidaria, que busca desarrollar estrategias económicas y sociales que promuevan el bienestar de los jóvenes y sus comunidades en el país.


¿Qué son las fábricas de economía solidaria? Se trata de “espacios físicos destinados a la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos colectivos, donde se generan experiencias de innovación económica y social a través del impulso, acompañamiento y consolidación de empresas que resuelvan problemáticas sociales”.

A nivel nacional, se contará con un total de 16 Fábricas de Economía Solidaria en distintas entidades de la República, como Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, donde además se trabajará en conjunto con otros proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Está destinado a todos los jóvenes, pero se busca apoyar en mayor medida a aquellos que no tienen muchas oportunidades, aquellos jóvenes de bajos recursos que buscan salir adelante.

SIGUE LEYENDO: Personas más vulnerables deben recibir la vacuna de influenza