Main logo

Perder el olfato por covid aumentaría riesgo de Alzheimer y Parkinson

Las personas que han perdido el olfato debido al nuevo coronavirus podrían tener una susceptibilidad mayor a futuros trastornos neurológicos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según un nuevo estudio publicado en la revista científica The Lancet la pérdida de olfato por covid-19 podría estar relacionada con una mayor predisposición a enfermedades neuronales como el Alzheimer y el Parkinson.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Perder el olfato por covid aumentaría riesgo de Alzheimer y Parkinson

Los investigadores explican que las personas que han perdido el olfato debido al nuevo coronavirus podrían tener una susceptibilidad mayor a futuros trastornos neurológicos:

“Postulamos que, en las personas que se han recuperado de covid-19, un déficit olfativo crónico, recrudescente o permanente podría ser un pronóstico de una mayor probabilidad de secuelas neurológicas o trastornos neurodegenerativos a largo plazo”.

En ese sentido, información de Medline Plus refiere que las enfermedades neurodegenerativas afectan diversas actividades realizadas por el cuerpo, entre ellas:

- Equilibrio

- Movimiento

- Hablar

- Respirar

- Funciones cardiacas.

También aclaran que muchas enfermedades neurodegenerativas son genéticas, aunque también se relacionan con alcoholismo, tumores, ataques cerebrovasculares, toxinas, químicos o virus, como en el nuevo estudio señalan los investigadores. También existen casos en que las causas se desconocen:

“Las enfermedades neurodegenerativas pueden ser serias o poner la vida en peligro. Depende del tipo. La mayoría de ellas no tiene cura. El tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar la movilidad”.

¿Todo comienza por la nariz?

Los investigadores detallan que un estímulo inflamatorio desde ciertas zonas de la nariz hasta las regiones cerebrales conectadas con ellas podrían acelerar los procesos patológicos o de enfermedad y la progresión sintomática de la enfermedad neurodegenerativa:

“El deterioro olfativo persistente después de la infección por SARS-CoV-2 podría, por lo tanto, servir como marcador para identificar a las personas con un mayor riesgo a largo plazo de enfermedad neurológica”.

¿Por qué se pierde el olfato y el gusto?

De acuerdo con un estudio europeo publicado en Annals of Internal Medicine, alrededor del 87% de los pacientes con coronavirus leve a moderado, reportaron haber perdido el sentido del olor, y por consecuencia el del gusto.

Aunque no se han comprobado las razones por las que los pacientes de covid-19 pierden estos sentidos, esta investigación sugirió que el nuevo coronavirus actúa sobre las vías nerviosas de la nariz y el cerebro, lo que podría afectar los sistemas involucrados en el procesamiento del olor.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Además, se ha encontrado la presencia del virus SARS-CoV-2 en tejido cerebral, lo que podría explicar que la pérdida del olfato y gusto son un síntoma neurológico consecuencia de la invasión del coronavirus al cerebro.