Main logo

Pensar positivo mejora salud emocional

Los pensamientos negativos provocan que el cerebro libere sustancias que impiden un mejor desarrollo, señaló especialista en SUMEDICO Radio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La programación neurolingüística es una metodología para el cambio y el potencial del desarrollo humano y es muy útil para los cambios inmediatos en la vida de las personas, dijo en SUMEDICO Radio Manuel Portela López, especialista en programación neurolingüística aplicada a la educación por la International University of Mental Power and Energy, en Estados Unidos, y autor del libro “Sabiduría para tiempos difíciles”.

El especialista señaló que esta metodología, abordada en su más reciente publicación, apareció después de muchos años de estudio en Oriente, sobre todo al abordar la medicina tradicional china, en donde conoció a médicos que le enseñaron mucho sobre el ser humano y su profundidad.

“Investigué lo que estaba relacionado con el conocimiento y tuve la oportunidad de viajar por China”, relató, y refirió que finalmente, entre las nuevas respuesta que fue conociendo llegó a esta metodología.

Explicó que generalmente los humanos culpamos a otras personas de las situaciones malas que nos ocurren, no obstante, señaló que “eso no es verdad, hay que responsabilizarse, entender el origen de las dificultades”, e indicó que la mayoría de ellas son creadas inconscientemente sin que tengamos conocimiento de ese tipo de comportamientos.

De acuerdo con Manuel Portela, el ser humano tiene alrededor de 60 mil pensamiento al día, no obstante, aseguró que, de ellos, son pensamientos negativos entre el 80 y el 90%.

“Los latinos somos los que tenemos este número de pensamientos al día, por encima de orientales y sajones, quizás porque somos más dispersos, no tan metódicos”, indicó, y refirió que esto está ligado a la infancia, porque el cerebro de un niño vive en un estado de trance hipnótico en el que todo lo afecta, entonces, “el secreto para esto es que los pensamientos negativos ya son familiares al cerebro, y cuando quieres cambiar creas un shock con tu identidad”, no obstante, también señaló que es algo que puede modificarse a cualquier edad.

Explicó que otra faceta que afecta al ser humano es el consumismo, el cual, desde su perspectiva, surge a causa una manipulación a nivel inconsciente, por ello “el ser humano vive en el deseo de consumir”.

Manifestó que a nivel biológico, cuando se tienen pensamientos negativos o de preocupación, el cerebro riega sustancias que afectan el crecimiento de las células, generando enfermedades derivadas del mismo estrés.

Sin embargo, señaló que cuando se piensa en el origen de la felicidad también hay química, “porque si estás feliz el cerebro riega sustancias como la dopamina, que te hace sentir bien”.

Para concluir, señaló que, “finalmente, el origen de la felicidad es ese estado mental de paz en donde tu cerebro produce químicos que te hacen estar feliz”, y remató señalan una frase contenida en su libro, la cual señala que “todos tenemos la sabiduría, sólo la tenemos que despertar”.

Para informes sobre talleres y cursos con Manuel Portela, es posible consultar la siguiente dirección electrónica: www.manuelportela.net, o bien acceder a la página del autor en la red social Facebook.