Main logo

Parejas tendrían mayor riesgo de ataques cardíacos, ¿por qué?

Existe “una alta concordancia de conductas no ideales dentro de las parejas”, por lo que querer “engordar juntos” no es la mejor opción, revelaron los expertos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Vivir en pareja es una de las causas de infarto? De acuerdo con un estudio publicado en JAMA el pasado 26 de octubre, las parejas comparten factores de riesgo de las enfermedades cardíacas porque “engordan juntos” y rara vez cuidan su salud durante la relación.

Tabaquismo, dietas poco saludables, poca o nula actividad física… todos esos son factores de riesgo para un infarto y la investigación descubrió que para las personas en pareja o casadas, los patrones de conducta de la pareja pueden estar fuertemente vinculados a los del otro involucrado.

¿Es mejor estar “forever alone”? No, pero lo importante es cuidarse y ser un buen ejemplo para el compañero o la compañera de vida.

Puedes leer: Mujeres que sufren infarto tienen peores resultados que los hombres

Vivir en pareja: la razón por la que podría ser una de las causas de infarto

Los autores del estudio publicado en JAMA evaluaron a 10 mil 728 participantes, de las cuales 5 mil 364 tenían pareja, con la finalidad de conocer la coincidencia de los factores de riesgo y conductas cardiovasculares (CV) en la pareja.

Para conocer los factores de riesgo presentes en los voluntarios, los investigadores evaluaron a los participantes mediante cuestionarios, exámenes y pruebas de laboratorio.

Sus resultados descubrieron que las personas que vivían en pareja tenían una peor salud cardiovascular, por lo que si no se cuidan entre los miembros de la relación, el andar juntos podría ser una de las causas de infarto.

“En el 79% de las parejas, ambos miembros estaban en una categoría no ideal, que se asoció principalmente con una dieta poco saludable (94% de los casos) y ejercicio inadecuado (53% de parejas)”, revelaron los especialistas.

Sus resultados señalaron que existe “una alta concordancia de conductas no ideales dentro de las parejas”, por lo que querer “engordar juntos” no es la mejor opción.

También te puede interesar: Infarto daría dos señales 24 horas antes de suceder: estudio

No cuidarse, una de las causas de infarto

Cada quién es libre de vivir su vida como lo decida. Sin embargo, una mala dieta, la falta de ejercicio y los malos hábitos que pueda motivar la otra persona involucrada en la relación podría ser una de las causas de infarto.

De hecho, la American Heart Association menciona que los factores de riesgo de un infarto son los siguientes:

- Edad creciente

- Ser hombres

- Herencia

- Tabaquismo

- Colesterol alto

- Inactividad física

- Hipertensión

- Obesidad y sobrepeso

- Diabetes

- Alcoholismo

- Estrés

- Mala dieta y alimentación

Cuida a tu pareja y cuídate tú. Hacer ejercicio regularmente es una de las maneras de evitar muchas de las causas de infarto