El vocalista de Grupo Firme, Eduin Caz, compartió con sus seguidores de redes sociales que tiene síntomas parecidos a los de las paperas, por lo que causó alarma entre sus seguidores. ¿Cómo se manifiesta esta enfermedad y qué complicaciones causa? Te lo decimos. 

Las sospechas de que Eduin Caz podría tener paperas surgieron debido a que el artista tiene un bulto de gran tamaño en el lado izquierdo de su cuello, justo debajo de su quijada.  

(Foto: Instagram @eduincaz)

“No es papada”, dijo el cantante mientras se tocaba la zona inflamada, que según él mismo contó a su público, le causa bastante dolor.

Sus seguidores están preocupados porque el cantante pueda tener esta enfermedad, que generalmente se presenta en la infancia. 

¿Qué son las paperas que podría tener Eduin Caz de Grupo Firme?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) indican que las paperas son conocidas por la hinchazón de las mejillas, así como la mandíbula inflamada y sensible que causa.

(Foto: freepik) 

Es una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, dice por su parte la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos.

Como resultado de la inflamación de las glándulas salivales debajo de las orejas en uno o ambos lados, a menudo denominado parotitis, es que aparecen los síntomas de paperas

Otros síntomas que pueden comenzar unos días antes de la parotitis, según los CDC incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito

Generalmente, estos síntomas de paperas aparecen 16 a 18 días después de contraer la infección, aunque este periodo puede variar entre los 12 y los 25 días después de la infección.

En personas los síntomas son muy leves, como el de un resfriado, o no tienen ninguno, y pueden no saber que tienen la enfermedad.

¿Qué causa las paperas?

MedlinePlus detalla que las paperas son causadas por un virus llamado paramixovirus que se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca, por ejemplo, cuando una persona estornuda.

También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

Las paperas no son frecuentes en los adultos debido a la aplicación de vacunas, sin embargo, los brotes de paperas todavía ocurren en los Estados Unidos y la cantidad ha aumentado lentamente en años recientes, advierte Mayo Clinic.  

(Foto: freepik) 

Estos brotes afectan generalmente a las personas que no están vacunadas y se producen en contextos de contacto cercano, tales como escuelas o campus universitarios.

Las complicaciones de las paperas, pueden incluir la pérdida de la audición y son potencialmente graves, pero poco frecuentes.

¿Cómo tratar las paperas

Hasta ahora, no hay tratamiento específico para las paperas, solo se pueden tomar medidas para evitar que el virus se disemine a otras personas, como:

  1. Descansar todo el tiempo que se pueda
  2. Tratar de aliviar los síntomas con compresas frías y analgésicos de venta libre, tales como ibuprofeno 
  3. Tomar líquidos adicionales
  4. Comer alimentos blandos
  5. Hacer gárgaras con agua tibia con sal

Después de que la enfermedad pasa en aproximadamente 7 días, la persona es inmune de por vida contra las paperas.

Como siempre lo mejor es evitar las enfermedades así que en caso de no tener la vacuna, se recomida consultar al médico para su aplicación, pues la mejor manera de prevenir las paperas es aplicarse el biológico.  

(Con información de CDC, MedlinePlus, Mayo Clinic)

Para aprender más de...Beneficios del ajo para la salud

Más que un mal sabor:

Si no acostumbras comer ajo por su fuerte sabor, te tenemos una recomendación: los beneficios del ajo son muchos y quizá te hagan cambiar la opinión que tienes de ellos.
¡Es bueno para tu salud!

La dietista certificada Laura Jeffers le dice a la Cleveland Clinic que el ajo obtiene su color de un compuesto de azufre orgánico llamado “alicina”, lo que hace que también sea una buena adición a nuestras dietas.
¡Cuéntame más!:

Estos son algunos beneficios del ajo para la salud, indicados por Jeffers y la Cleveland Clinic:
Incremento de inmunidad:

El ministerio de salud y deporte de Bolivia informa que el ajo tiene entre sus propiedades medicinales naturales la peculiaridad de combatir infecciones respiratorias, dilatar los bronquios y es un excelente desintoxicante
¿Qué más?

Es antiinflamatorio. ¿Lo sabías?
Otros beneficios del ajo para la salud son:

+ Mejora la salud cardíaca
+ Aclara la piel
+ Ayuda en el tratamiento del pie de atleta
+ Protege la comida de las bacterias que llevan a la intoxicación alimentaria