Main logo

Pandemia de covid-19 podría aumentar muertes por tuberculosis

El confinamiento podría reducir el número de diagnósticos oportunos de la tuberculosis

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por coronavirus ha provocado que millones de personas alrededor del mundo permanezcan en confinamiento, esto con el objetivo de evitar la propagación del virus y el aumento en las cifras de casos positivos de covid-19.

La cuarentena y el distanciamiento social, aunque permanecen como una medida de prevención, han provocado que un gran número de personas dejen de acudir a servicios médicos para la atención de otras enfermedades, pues estos permanecen saturados por los pacientes de coronavirus.

Debido a ello, se estima que el número de casos y muertes por otras enfermedades aumentará durante, y después de la pandemia. Tal es el caso de la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que está teniendo una mayor tasa de mortalidad durante el confinamiento.

De acuerdo con un estudio presentado por la iniciativa Stop Tuberculosis de la Organización de las Naciones Unidas, las muertes por tuberculosis podría aumentar 12% cada año dentro de los próximos cinco años, esto derivado de las medidas de confinamiento instauradas por la pandemia de coronavirus.

También lee: Hombres con cáncer de próstata podrían tener menos riesgo de covid-19

La investigación indica que durante el próximo lustro se presentarán 1.4 millones de muertes y 6.3 millones de enfermos adicionales por tuberculosis, lo que representaría un retroceso sustancial en el combate contra esta enfermedad infecciosa.

Para dicha conclusión se analizó el impacto de la cuarentena en los casos de tuberculosis de India, Kenia y Ucrania. A partir de los datos recabados se diseñaron modelos matemáticos para calcular el impacto de la covid-19 en los diagnósticos de tuberculosis en el mundo.

El modelo consideró dos posibles escenarios, en el primero la pandemia permanecería dos meses más con un aumento de 1.8 millones de personas contagiadas de tuberculosis y 342 mil muertes más. El segundo escenario calcula un confinamiento de tres meses más y arroja las cifras antes mencionadas de 6.3 millones de contagios, y 1.4 millones de muertes por tuberculosis.

Es importante mencionar que la tuberculosis en una enfermedad respiratoria que cada año infecta a 10 millones de personas y mata cerca de 1.5 millones alrededor del mundo, sobre todo en países de bajos recursos.

También lee: FDA autoriza prueba de anticuerpos para uso de emergencia

¿Cómo influye la covid-19 en la tuberculosis?

De acuerdo con los autores de la investigación, las medidas de confinamiento contra la pandemia de coronavirus influyen en el número de diagnósticos y muertes por tuberculosis porque la personas están acudiendo menos al médico, lo que ha entorpecido los programas de detección oportuna.

La tuberculosis es una enfermedad altamente infecciosa cuya tasa de supervivencia aumenta si se trata a tiempo, por lo que el hecho de que los individuos no acudan al médico a pesar de presentar síntomas, ha provocando que no se detecte la tuberculosis de manera oportuna y aumente la tasa de letalidad.

Los especialistas mencionan que habrá que fortalecer los programas de detección y tratamiento de la tuberculosis una vez que haya terminado la cuarentena, esto con el objetivo de evitar el aumento en la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

Hasta ahora no se ha encontrado una relación entre el coronavirus y la tuberculosis, pese a que ambas son infecciones que afectan las vías respiratorias y los pulmones, pero se deben seguir haciendo investigaciones al respecto.