SARAMPIÓN

¿Cómo se contagia el sarampión y cuáles son los síntomas?

El sarampión es una infección infantil causada por un virus y que se transmite con facilidad y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños

El sarampión se transmite con facilidad
El sarampión se transmite con facilidadCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo explica que el sarampión es una infección infantil causada por un virus y que se transmite con facilidad y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños y a continuación, te diremos cómo se contagia y cuáles son los síntomas.

En una época el sarampión fue bastante frecuente, sin embargo, en la actualidad se puede prevenir gracias a la vacuna y aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna a más niños, la enfermedad aún mata a más de 200 mil personas cada año.

Se ha reportado un caso de sarampión importado en México

Las alarmas se han activado luego de que la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal detectó en la Ciudad de México un caso importado de sarampión el pasado 14 de marzo.

Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. La madre refiere que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo.

La detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación. Una vez que se identificó, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México.

Actualmente se encuentra estable y en recuperación en domicilio. Es originario de Rumanía y residente de Hungría; los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

¿Cómo se contagia el sarampión?

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, lo que significa que se contagia muy fácilmente a otras personas. El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se encuentra en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotitas infectadas se dispersan en el aire, donde otras personas pueden inhalarlas. Las gotitas infectadas pueden permanecer en el aire durante aproximadamente una hora.

Las gotitas infectadas también pueden depositarse sobre una superficie, donde pueden permanecer activas y esparcirse durante varias horas. Si te tocas la boca o la nariz con los dedos o te refriegas los ojos luego de tocar una superficie infectada, puedes contraer el virus del sarampión.

El sarampión es muy contagioso desde casi los cuatro días anteriores hasta los cuatro días posteriores a la aparición del sarpullido. Aproximadamente el 90 % de las personas que no han tenido sarampión ni se han vacunado contra la enfermedad se infectan cuando se exponen a alguien con el virus del sarampión.

(Foto: Canva)

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Goteo de la nariz
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí
(Foto: Canva)

La Secretaría de Salud hizo un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo para así prevenir el sarampión.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.