COLESTEROL ALTO

¿Qué síntomas corporales pueden avisar sobre colesterol alto?

Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias

El colesterol alto puede avisar con síntomas corporales
El colesterol alto puede avisar con síntomas corporalesCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo explica que el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y hoy te diremos qué síntomas corporales avisan sobre este mal.

Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, estos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

¿Qué síntomas corporales pueden avisar sobre colesterol alto?

Es muy importante escuchar al cuerpo y ver las señales que da, ya que en muchas ocasiones cuando se tiene colesterol alto, se pueden sufrir diferentes afecciones en la piel y estas son a las que debes prestar principal atención:

  • Urticaria

El portal de Mejor con Salud indica que las dificultades para eliminar el exceso de colesterol en la sangre pueden provocar urticaria y la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos explica que esta enfermedad se presenta con ronchas rojizas, elevadas que a menudo dan comezón y que aparecen en la superficie de la piel.

  • Xantomatosis

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que la xantomatosis eruptiva es una afección de la piel que causa la aparición de pequeños bultos rojizos y amarillentos en el cuerpo. 

Se puede presentar en personas que tienen un nivel muy alto de triglicéridos en la sangre y con frecuencia, estas personas también suelen padecer diabetes.

(Foto: Canva)
  • Mareos

El colesterol alto puede contribuir a problemas cerebrovasculares que, a su vez, podrían causar mareos o vértigos. Cuando las arterias suministran sangre al cerebro se ven afectadas por las placas de ateroma, el flujo disminuye a las neuronas. Las reducciones momentáneas del suministro de oxígeno al cerebro se podrían expresar con síntomas vagos neurológicos, como el mareo.

  • Adormecimiento de las extremidades

El colesterol alto en la sangre también causa aterosclerosis. La formación de placas en las arterias que llevan sangre a las manos y los pies interrumpe el flujo normal de sangre.

Esto causa hormigueos, parestesias, paresias y adormecimiento en los miembros. El colesterol alto en la sangre hace que los tejidos no reciban suficiente oxígeno y nutrientes.

(Foto: Canva)
  • Dolores de cabeza

Cuando se tiene aterosclerosis cerebral, la reducción del flujo sanguíneo y del oxígeno podría desencadenar dolores de cabeza. Por lo que si te duele constantemente la cabeza podría ser una clara señal de que padeces colesterol alto.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.