ALERGIA AL POLEN

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al polen?

¿Tienes una sensación de picazón en la nariz? Conoce la alergia al polen

Conoce sobre los síntomas de la alergia al polen.
Conoce sobre los síntomas de la alergia al polen. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las altas temperaturas aumentan, los pájaros se escuchan en las calles y algunos árboles comienzan a florecer. Cada huella, sonido y olor nos recuerda que en las próximas semanas recibiremos la temporada de la primavera. Las playeras, los shorts, los vestidos, las albercas y los lentes del sol tomarán las calles para desplegar a las bufandas, las chamarras y las bajas temperaturas. Aunque todo parece brillas, también se aproxima el incremento de alergias al polen.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Alergia y la Secretaría de la Salud retomados por el Instituto de Salud para el Bienestar, el 20% de la población mundial vive con una enfermedad alérgica. En México, se estima una prevalencia del 40% en la población, específicamente en las y los niños.

¿Qué son las alergias? ¿Cuáles son los síntomas de la alergia al polen? ¿Cómo tratar la alergia del polen? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este padecimiento. Ante cualquier molestia, no dudes en consultar a un especialista para recibir un tratamiento y diagnóstico adecuado. Estos disminuirán los percances que puedas vivir en tu vida diaria.

¿Qué hacer en caso de alergia al polen?

Según MedlinePlus, una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que pueden causar reacciones son polen, ácaros del polvo, esporas de moho, caspa de animales, alimentos, picaduras de insectos y medicinas. Las alergias pueden causar una serie de síntomas incluyendo goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema o asma.

Créditos: Canva

La Clínica Universidad de Navarra informa que el polen fue uno de los primeros alérgenos en descubrirse. Los pólenes cuando absorben humedad aumentan de tamaño y se convierten en granos pesados que pierden dificultad para ser aereotransportados. Los días peores para las personas con alergia al polen son los días ventosos, especialmente con el viento terral. Sus síntomas incluyen estornudos, lagrimeo, enrojecimiento de ojos, tos seca, pitidos en el pecho al respirar y dificultad respiratoria.

El portal añade que los tres tipos de polen alergénicos son gramíneas, árboles y malezas. Los árboles polinizan desde febrero hasta abril; las gramíneas en mayo y junio; y las malezas en abril o mayo hasta septiembre. Los pólenes más frecuentes son abedul, álamo, olmo, roble, olivo, chopo, gramíneas y arbustos. El polen de hierba que aparece en verano suene ser más propenso a la alergia por su pesadez.

MejorconSalud explica que debido a los altos niveles de polen en temporadas, como la primavera y el verano, la alergia puede extender por semanas. Los síntomas también dependerá de qué tanto pueda reducirse la exposición al polen. Para un diagnóstico un especialista en alergología realizará revisión de la historia clínica y preguntas sobre los síntomas. Para reducir la exposición al polen y los síntomas pueden:

Créditos: Canva
  1. Comprobarse el recuento de polen antes de salir mediante aplicaciones móviles
  2. Limitar las actividades al aire libre
  3. Mantener las ventanas cerradas
  4. Instalar filtros antipolen
  5. Utilizar gafas de sol
  6. Pulverizar agua en las habitaciones
  7. Utilizar mascarillas, filtros nasales o cambiarse de ropa al llegar a casa

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok