PESTE BUBÓNICA

¿Qué es la peste bubónica? Confirman caso en Estados Unidos

Después de casi 10 años, autoridades confirman un caso de peste bubónica; te decimos qué es esta enfermedad y cómo reconocerla

Conoce más sobre los síntomas y tratamientos de la peste bubónica.
Conoce más sobre los síntomas y tratamientos de la peste bubónica. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Autoridades confirman el primer caso de peste bubónica en Deschutes, Oregon, Estados Unidos después de casi una década sin reportes. De acuerdo con El Universal, el paciente está respondiendo al tratamiento y se ha detectado una probable fuente de infección: la mascota felina. Al parecer, el gato presentó una bola de pus que tuvo que drenarse. Un síntoma característico de la peste bubónica.

Leyenda

“Todos los contacto cercanos del residente y su mascota han sido contactados y se les ha proporcionado medicamento para prevenir una enfermedad”, menciona Richard Fawcett, funcionario de salud de Deschutes, retoma El Universal.

El Universal detalla que hasta el momento sólo el paciente y la mascota han presentado síntomas. En 2015 Oregon había reportado su último caso el cual trató de una adolescente quien contrajo peste bubónica por la picadura de una pulga durante un viaje de caza. Continúa leyendo esta nota para conocer sobre los síntomas de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la peste es causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrase en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan. Las personas infectadas suelen presentar síntomas tras un periodo de incubación de 1 a 7 días. La peste está divida en dos: bubónica y neumónica. La peste bubónica es la más frecuente.

Créditos: Canva

La institución de salud añade que la peste puede ser una enfermedad grave para el ser humano. En ausencia del tratamiento, la peste bubónica tiene una tasa de letalidad entre el 30% al 60%, mientras la peste neumónica resulta mortal. Entre 2010 y 2015 fueron notificados 3,248 casos en el mundo de las cuales 584 resultaron mortales. En el siglo XIV la peste fue una pandemia con altos casos de mortalidad, pero hoy puede tratarse y prevenirse.

Mayo Clinic informa que cuando una persona tiene peste bubónica aparecen bubones en las axilas, ingle o cuelo. Los bubones pueden ser dolorosos y no causar ningún dolor. Su tamaño varía de menos de media de un centímetro a diez centímetros. Otros síntomas que caracterizan a la peste bubónica son fiebre alta repentina, escalofríos, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, debilidad y dolor muscular.

MedlinePlus destaca que las personas con peste deben ser tratadas inmediatamente. Si el tratamiento no es recibido dentro de las primeras 24 horas después de los síntomas iniciales, aumenta el riesgo de muerte. Para su tratamiento la peste requiere antibióticos, oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria. Las personas con peste bubónica deben mantenerse apartadas de otros pacientes y las personas cercanas deberán ser vigiladas. Para prevenir la peste, el Condado de Los Ángeles Salud Pública recomienda:

Créditos: Canva
  • Evitar el contacto con roedores y pulgas
  • Deshacer los lugares donde los roedores y animales callejeros duermen, se esconden o encuentran comida alrededor de casa
  • Usar productos anti pulgas cuando se esté al aire libre y también aplicarlo en mascotas

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok