ALZHEIMER

¿Cómo saber si una persona comienza a tener Alzheimer? 6 síntomas claves

El Alzheimer es un tipo de demencia. ¿Conoces cómo inicia?

¿Cómo detectar el Alzheimer? Estos son 6 síntomas principales.
¿Cómo detectar el Alzheimer? Estos son 6 síntomas principales. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Agendas, calendarios, teléfonos inteligentes, pizarrones, entre otros elementos, nos sirven para organizar y recordar eventos. Aunque nuestra mente posee diversas capacidades para lograrlo, en algunas ocasiones se ve sobrepasada por el exceso de información. Un día a la semana podemos olvidar un detalle o una cita relevante. No hay mayor preocupación. Excepto cuando esto es recurrente. Excepto cuando es indicio de Alzheimer.

Leyenda

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60% y 70% de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años. El Alzheimer se debe a los cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que es acumulada frecuentemente en el lóbulo temporal.

¿Qué es el Alzheimer? ¿Cuáles son los principales síntomas del Alzheimer? ¿Cómo tratar el Alzheimer? ¿Por qué el Alzheimer es un tipo de demencia? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre el Alzheimer. Esta información te ayudará a derribar los mitos del Alzheimer y ayudar a familiar que llegara a presentar estos síntomas.

¿Cómo saber si comienzo a tener Alzheimer?  

Según Mayo Clinic, el término demencia es utilizado para describir a los síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. Algunas personas que tienen demencia, los síntomas interfieren en su vida diaria. La demencia no es una enfermedad específica, pues muchas enfermedades pueden causarla. Según la causa, algunos síntomas de demencia pueden ser reversibles. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en personas mayores.

Créditos: Canva

Alzheimer’s Association informa que el Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente son desarrollados lentamente y empeoran con el tiempo hasta que son graves e interfieren con las tareas cotidianas. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. Aunque la edad es un factor de riesgo, también existe la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz.

El portal añade que el Alzheimer empeora con el tiempo, pues es una enfermedad progresiva. Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, sin embargo, la supervivencia puede oscilar entre cuatro y veinte años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud. Aunque no hay cura, los tratamientos reducen el deterioro cognitivo y funcional.

Cuideo detalla que los síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer pueden confundirse con los problemas del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, si los familiares prestan atención a algunos detalles, será posible reconocer cuando la persona está en una etapa temprana de Alzheimer. Mundo Deportivo recomienda detectar los siguientes síntomas:

  1. Deterioro de la memoria y dificultad para recordar eventos
  2. Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas
  3. Problemas para completar tareas diarias en el hogar
  4. Confusión de lugares y tiempo
  5. Problemas para encontrar palabras o escribir
  6. Cambios en el estado de ánimo, comportamiento y personalidad

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok