INFLUENZA TIPO A

¿Qué es la influenza tipo A que padece Andrea Legarreta y qué síntomas da?

Las personas pueden infectarse de influenza tipo A al tocar algo que tenga el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz

La influenza tipo A se transmite de animales a personas y a través del contacto con superficies infectadas
La influenza tipo A se transmite de animales a personas y a través del contacto con superficies infectadasCréditos: Pexels/ ig: andrealegarreta
Escrito en ESPECIALIDADES el

La mañana del martes 23 de enero los seguidores del "programa Hoy" se preguntaron por qué la conductora Andrea Legarreta no fue vista junto al equipo de conductores, lo que desató una serie de preguntas sin respuestas sobre qué había pasado, por qué no estaba ahí y si todo estaba bien. 

Para evitar que las especulaciones siguieran creciendo, Galilea Montijo, (conductora del matutino de Televisa) compartió la razón por la que Andrea Legarreta no apareció a cuadro esa mañana.

De acuerdo con la comentarista, Andrea Legarreta no pudo presentarse al foro debido a que dio positivo a influenza tipo A. De acuerdo con la presentadora, la hija menor de su compañera previamente había contraído la enfermedad y posiblemente esa fue la razón de su diagnostico.

“Queremos mandarle un beso a nuestra “Bebabets” (Andrea Legarreta), quien dio positivo a Influenza tipo ‘A’", dijo Galilea Montijo.

A continuación, te compartimos información sobre la influenza tipo A, cuáles son los síntomas y qué medidas preventivas puedes tomar para cuidar tu cuerpo de un posible contagio. 

¿Qué es la influenza tipo A?

Actualmente existen cuatro tipos de virus de la influenza (mejor conocida como gripe): A, B, C y D.  La influenza tipo A es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza perteneciente a la familia orthoymyxoviridae. Según La Clínica Universidad de Navarra, su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). 

Este tipo de influenza afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas, algunos grupos de aves y también a seres humanos, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los brotes infecciosos suelen ocurrir en los meses de finales de otoño e invierno.

(Foto: Canva)

Los virus de la influenza se pueden transmitir de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos (conocida como zoonosis). Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con los porcinos afectados. Cabe aclarar que este virus no se contagia al comer carne de cerdo bien preparada y cocida.

Además de eso, las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza tipo A?

Los síntomas son similares a los de una gripe común. Algunos de ellos pueden incluir:

  • Fiebre mayor de 38° C, con un inicio mayor a 39º C.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Congestionamiento nasal.
  • Malestar general.
  • Síntomas digestivos: náuseas, vómitos y/o dolor abdominal.
(Foto: Canva)

Aunque  un cuadro de influenza tipo A no es tan grave, la influenza no tratada adecuadamente o asociada a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias, como la otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía o laringitis obstructiva. En el peor de los casos, puede ocasionar complicaciones cardíacas o incluso la muerte.

Por lo anterior, es necesario vigilar a los niños dado que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico (alangésico antiinflamatorio) pueden presentar encefalitis, es decir, inflamación del cerebro. 

Medidas de prevención contra la influenza tipo A

Para prevenir un contagio de la influenza tipo A (y de cualquier otro tipo), es recomendable:

  • No viajar a las zonas declaradas de riesgo.
  • Evite el contacto estrecho con personas infectadas.
  • No comparta alimentos, vasos y cubiertos.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Ventile los lugares cerrados. Mantenga una buena limpieza de la casa.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Vacunarse contra la influenza.
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, acuda a su médico.
(Foto: Canva)

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.