MENINGITIS

Descubren posible causante de meningitis en Matamoros

La Secretaría de Salud ha confirmado 23 contagios de meningitis, 14 son mexicanos y 9 estadounidenses.

La meningitis es un problema grave de salud.
La meningitis es un problema grave de salud.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud ha confirmado 23 contagios de meningitis, nueve pacientes procedentes de Texas, Estados Unidos, entre los que ya hay al menos un fallecido por la enfermedad y se investiga la posible muerte de otra persona, y 14 mexicanos se han contagiado, sin embargo, las autoridades parecen haber encontrado la causante de este brote.

La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. En general, esta afección provoca síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello. 

Aunque la mayoría de los casos de meningitis se deben a una infección viral, también puede ser provocada por bacterias, parásitos y hongos. En ocasiones la enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros, puede provocar la muerte y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia.

Descubren posible causante de meningitis en Matamoros

Autoridades mexicanas como estadounidenses señalan a un anestésico contaminado como el origen del brote de meningitis y es por eso que han clausurado dos clínicas privadas de la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, las cuales se especializan en operaciones de cirugía estética y que se encuentran cerradas desde el 14 de mayo.

“Hay cuatro (pacientes) sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo, y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani”, indicó la entidad en un comunicado.

La causa de la meningitis en Matamoros es el hongo Fusarium solani. (Foto: Canva)

Las autoridades buscan más posibles contagios

Las autoridades ahora están tratando de identificar a los pacientes que estuvieron expuestos al anestésico en las dos clínicas implicadas; la River Side Surgical Center y K-3, que se encuentran siendo investigadas.

Las autoridades del Gobierno de Tamaulipas estiman que 547 personas se sometieron a cirugías en los dos hospitales entre el 1 de enero del 2023 al 13 de mayo, por lo que podría haber más casos de personas con meningitis

Con este tipo de meningitis, la mortalidad puede superar el 50% de pacientes contagiados, pero, de acuerdo con investigaciones, si los contagiados son atendidos antes de presentar síntomas, el riesgo de muerte disminuye un 40%.

La Secretaría de Salud se encuentra capacitando a los profesionales sanitarios de hospitales públicos de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa ante la posible aparición de más casos.

¿Qué ha dicho AMLO y las autoridades americanas?

“Lamentablemente, sí, ya hay fallecidos por esta situación… Es una sustancia, un medicamento utilizado como anestésico para cirugías plásticas, que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado. Lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados. Tenemos conocimiento de lo que está pasando en Matamoros desde hace 15 días y se está haciendo toda una investigación”, señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en conferencia de prensa.

Por su parte, desde el 16 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta por el contagio de meningitis en los cuatro ciudadanos que viajaron a Matamoros para operarse.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que no se operaran en Matamoros hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo.

(Con información de: El País y Mayo Clinic)