ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La OMS pone en marcha red mundial para prevenir y detectar enfermedades infecciosas

Esta herramienta proporcionará a todos los países y regiones datos que ayuden a tomar decisiones en materia de salud pública.

OMS lanza una nueva red mundial para prevenir y detectar enfermedades.
OMS lanza una nueva red mundial para prevenir y detectar enfermedades. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Debido a que las enfermedades infecciosas son un problema de salud mundial creciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, por sus siglas en inglés), una red mundial que busca ayudar a proteger a la población de estas afecciones mediante el análisis de la genómica de patógenos.

Esta herramienta proporcionará una plataforma para conectar países y regiones con el propósito de mejorar los sistemas de recogida y análisis de muestras. Estos datos serán clave para impulsar la toma de decisiones en materia de salud pública.

(Foto: Canva)

¿En qué consiste el análisis de genómica de patógenos?

La genómica de patógenos analiza el código genético de virus, bacterias y otros organismos que causen enfermedades para comprender su carga de infecciosidad, mortalidad y propagación, de acuerdo con Aristegui noticias. Con esta información será posible identificar y rastrear enfermedades para prevenir y responder a futuros brotes como parte de un sistema amplio de vigilancia de enfermedades y desarrollo de tratamientos o vacunas.

"El objetivo de esta nueva red es ambicioso, pero también puede desempeñar un papel vital en la seguridad sanitaria: dar a todos los países acceso a la secuenciación y el análisis genómico de patógenos como parte de su sistema de salud pública”, resaltó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalla Con Salud.

La IPSN cuya Secretaría está alojada en el Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS, reúne a expertos de todo el mundo sobre genómica y análisis de datos procedentes de gobiernos, fundaciones, organizaciones, sociedades civiles, del mundo académico y el sector privado.

(Foto: Canva)

La OMS también advierte que, a pesar del reciente aumento de la capacidad genómica de los países como consecuencia de la pandemia por covid-19, muchos de ellos aún carecen de sistemas eficaces para recoger y analizar muestras o usar esos datos para tomar decisiones en materia de salud pública.

“No hay suficiente intercambio de datos, prácticas e innovaciones para construir una sólida arquitectura de vigilancia sanitaria mundial. Los presupuestos que se dispararon durante la pandemia, permitiendo una rápida creación de capacidades, se están recortando ahora, incluso en los países más ricos”, enfatizó el organismo sanitario internacional.

(Con información de Aristegui noticias, Con salud, OMS).