ICTUS

La UNAM crea videojuegos terapéuticos para rehabilitación tras ictus

El ictus es una emergencia médica que se debe de atender en los primeros minutos para evitar consecuencias irreversibles.

La UNAM creó videojuegos para que las personas con ictus puedan rehabilitarse desde su casa.
La UNAM creó videojuegos para que las personas con ictus puedan rehabilitarse desde su casa. Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica de Barcelona señala que el ictus es la interrupción de la circulación de sangre que llega al cerebro debido a que un vaso sanguíneo se ha roto o ha quedado tapado. Cuando esto ocurre la sangre no llega a una determinada zona del cerebro, de modo que las células nerviosas no reciben oxígeno y mueren, para las personas que han sufrido de este problema, la Universidad Nacional Autónoma de México ha creado un videojuego terapéutico para usarse como rehabilitación.

Hasta 2021, el ictus era la séptima causa de muerte en México con 37 mil decesos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. Esta afección es la principal responsable mundial de discapacidad en adultos y se calcula que en México hay 118 casos por cada 100 mil habitantes, de los cuales el 20% muere posteriormente a los 30 días de haber sufrido el problema, mientras que siete de cada 19 padece una secuela.

La UNAM crea videojuegos terapéuticos para rehabilitación tras ictus

El ictus es una emergencia médica que se debe de atender en los primeros minutos para evitar consecuencias irreversibles. Para minimizar sus efectos y complementar las terapias del paciente con daño neurológico reciente, el Laboratorio de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR) del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM desarrolló videojuegos para recuperar movilidad.

La recuperación de la movilidad puede lograrse con terapias de rehabilitación, pero el objetivo es aprovechar los videojuegos para que los pacientes puedan rehabilitarse sin tener que depender demasiado de las instalaciones o de algún especialista.

“La idea es realizarlas en casa con nuestros videojuegos y sensores. Al no ser aburridos las personas se ven motivadas a comenzar sus terapias no sólo antes, sino con mayor frecuencia e intensidad”, indica Ana María Escalante, coordinadora del espacio. 

Los videojuegos pueden ayudar a rehabilitar el ictus. (Foto: Canva)

¿En qué se enfoca la rehabilitación a través de los videojuegos?

La rehabilitación se enfoca en estimular el cerebro a partir de la repetición de tareas, “aunque debemos diferenciar entre la rehabilitación física u ortopédica y las que estimulan las actividades del cerebro, para casos neurológicos”, indica Escalante.

La especialista señala que tras un infarto cerebral hay un periodo posterior de plasticidad aumentada, en el cual las neuronas cercanas a la zona de la lesión están ávidas de establecer nuevas conexiones y si se aprovecha el lapso de seis meses y se hacen los ejercicios adecuados se conseguirá una reconexión neuronal apropiada y, por consiguiente, una recuperación neuronal, a pesar de que la recuperación no será total, si se presentará una mejora respecto a no hacer nada.

La rehabilitación con videojuegos permite activar una vía paralela del cerebro de modo que se pueda recuperar un movimiento parecido al anterior a la enfermedad; sin embargo, se debe actuar pronto ya que si pasan seis meses antes de la rehabilitación, con dificultad se activarán las neuronas.

La rehabilitación por videojuegos no sustituye a la terapia convencional

Fueron alrededor de 100 estudiantes que colaboraron en el diseño de los videojuegos y a diario ven quien jugó y de acuerdo con la puntuación se incrementa el grado de dificultad para exigirle más al paciente, sin embargo, la telerrehabilitación no substitute a la terapia convencional, pero permitirá que los pacientes, una vez estabilizados y en casa, inicien pronto con la terapia y realicen los ejercicios las veces necesarias con los videojuegos. 

La terapia convencional es importante también para recuperarse del ictus. (Foto: Canva)

“El terapeuta siempre será necesario, pero esto puede ser un complemento para la recuperación de personas sin acceso a servicios de rehabilitación. Queremos llenar ese hueco”, puntualizó Escalante.