CANSANCIO

¿Estás siempre cansado? El problema puede estar en el intestino

La fatiga crónica podría ser un síntoma de un problema con la microbiota intestinal.

La fatiga crónica es un problema serio de salud
La fatiga crónica es un problema serio de saludCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La fatiga y el cansancio suelen estar relacionados con no dormir bien o con las actividades físicas que realizamos, pero esto podría ocurrir también por un problema intestinal y a continuación te explicamos el por qué.

Dos estudios han encontrado que la fatiga crónica podría ser un síntoma de un problema con la microbiota intestinal, el conjunto de bacterias que habita de manera natural en el tracto digestivo y que es importante en muchos aspectos de la salud.

¿Estás siempre cansado? El problema puede estar en el intestino

Las investigaciones realizadas por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos se basan en comparaciones del análisis microbiológico de muestras intestinales tomadas de pacientes con fatiga crónica o encefalomielitis miálgica y el de muestras extraídas de pacientes sanos.

Un estudio empleó muestras de 106 personas con fatiga crónica y de 91 controles sanos, la segunda investigación, de 149 pacientes con la condición y 70 controles sanos.

Los análisis de diferente tipo, que incluían seguimientos a través del tiempo, de forma simplificada arrojaron que muchas de las personas con fatiga crónica presentaban niveles anormalmente bajos de ciertas especies bacterianas en comparación con los controles sanos; varias de estas especies se piensan que tienen efectos saludables para la salud de las personas.

(Foto: Especial)

Existen desequilibrios químicos que pueden generar la fatiga crónica

Bacterias como Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale producen un metabolito (un producto de sus propios procesos químicos) llamado butirato, que supone una importante fuente de energía para las células que recubren el interior del tracto digestivo.

En cambio, las investigaciones mostraron que las personas con fatiga crónica tendían a representar niveles anormalmente elevados de otras especies como Enterocloster bolteae o Ruminococcus gnavus, que se han asociado con enfermedades autoinmunes del intestino irritable.

Las conclusiones de la investigación representan un conocimiento valioso e importante para considerar nuevos tratamientos para las personas que sufren fatiga crónica. 

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

No existe una única prueba para confirmar un diagnóstico de síndrome de la fatiga crónica. Los síntomas pueden imitar los de muchas otras enfermedades:

  • Trastorno del sueño
  • Problemas médicos
  • Problemas de salud mental

También es frecuente que las personas con síndrome de fatiga crónica también tengan otros problemas de salud al mismo tiempo, como trastorno del sueño, síndrome de colon irritable, fibromialgia, depresión o ansiedad.

(Con información de: NIH, 20 Minutos y Mayo Clinic)