TIRONES MUSCULARES

¿Qué son y qué hacer para evitar los tirones musculares?

El tirón muscular, conocido también como distensión muscular, se genera cuando un músculo se estira demasiado por una sobrecarga.

El tirón muscular es una lesión común entre las personas que practican deporte.
El tirón muscular es una lesión común entre las personas que practican deporte.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Si practicas ejercicio regularmente seguro querrás evitar los temidos tirones musculares por lo que a continuación te contaremos más sobre ellos y cómo evitarlos.

La práctica del ejercicio es muy buena para la salud, ayuda en todos los ámbitos y trae muchos beneficios a las personas que lo practican, sin embargo, dentro del deporte también existen lesiones como los tirones musculares.

¿Qué son y qué hacer para evitar los tirones musculares?

El tirón muscular, conocido también como distensión muscular, se genera cuando un músculo se estira demasiado por una sobrecarga, generando la ruptura de algunas fibras musculares o de todo el tendón o músculo involucrado. 

Este tipo de lesión suele ocurrir específicamente en el tendón o en la unión-tendinosa, qué es el sitio de la unión entre el músculo y el tendón, cerca de la articulación. 

Las causas de la distensión muscular incluyen el esfuerzo excesivo para realizar una contracción muscular, durante una carrera o la práctica de algún deporte como futbol, voleibol o basquetbol. 

El tirón muscular no es exclusivo de las personas que practican ejercicio, también puede ocurrir en personas comunes que exigen un gran esfuerzo de sus músculos y articulaciones, en personas mayores o que realizan movimientos repetitivos y generalmente sufren de tendinitis.

(Foto: Especial)

¿Cómo evitar los tirones musculares?

Para evitar los temidos tirones musculares se debe evitar estirar o forzar el músculo más allá del límite corporal permitido, para ello es importante fortalecer los músculos y trabajar su flexibilidad, así como realizar un calentamiento apropiado, que incluya ejercicios de estiramiento, antes de practicar cualquier deporte o actividad de alto rendimiento.

¿Cómo saber si sufriste un tirón muscular?

El principal síntoma es el dolor fuerte situado cerca de una articulación que se da después de un golpe o una exigencia física. Además de esto, la persona puede sentir dificultad para caminar, cuando la pierna se ve afectada, o dificultad para mover el brazo cuando este es el afectado.

Los signos característicos de un tirón muscular son:

  • Dolor intenso localizado cerca de una articulación
  • Debilidad muscular
  • Dificultad para mover la región afectada, siendo difícil permanecer en la carrera o en el juego
  • También se puede generar una marca morada, la cual ocurre por una extravasación de la sangre
  • La región suele quedar hinchada y puede ponerse un poco más caliente de lo normal.
  • En caso de sufrir un tirón muscular se recomienda aplicar hielo en la zona y acudir con un especialista que te diga que hacer y cómo actuar en estos casos, sin embargo, esta lesión no suele ser mayor pero sí debe tratarse.

(Con información de: Mayo Clinic y Tua Saúde)