GARRAPATAS

Enfermedades por garrapatas van en aumento, ¿Cómo cuidarse?

Recientemente se ha reportado que en estados del norte de Estados Unidos, se han presentado un gran número de casos de una enfermedad transmitida por garrapatas, conocida como babesiosis

Las autoridades estadounidenses han emitido ya una alerta en relación a la babesiosis, e insisten en que es necesario promover el cuidado y la prevención de estos padecimientos que pueden ser potencialmente mortales.
Las autoridades estadounidenses han emitido ya una alerta en relación a la babesiosis, e insisten en que es necesario promover el cuidado y la prevención de estos padecimientos que pueden ser potencialmente mortales.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Parece ser que los casos de las enfermedades transmitidas por garrapatas van en aumento, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según los análisis de reportes de casos.

El reporte, indicó que todas las enfermedades transmitidas por garrapatas, tuvieron un incremento en casos de hasta 25% tan solo en un período de 8 años, pasando a ser casi 51 mil casos reportados.

Y de este porcentaje, parece ser que la babesiosis parece estar causando mayor preocupación, ya que as autoridades de salud de Estados Unidos, indicaron que en los últimos años, esta enfermedad transmitida por mordedura de garrapatas, ha aumentado tanto, que se le puede considerar endémica en 10 estados del norte.

En nuestro país, las autoridades sanitarias, han indicado que en lo que va del año, ya han habido reportes de varias muertes en Nuevo León debido a otra infección transmitida por mordedura de garrapata, llamada rickettsiosis.

Foto: Canva.

Los casos de babesiosis en Estados Unidos aumentan

Recientemente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hicieron público el reporte en que se aclaró que los casos de babesiosis -una enfermedad transmitida por garrapatas-, parecen haberse aumentado y “disparado” en los últimos años, principalmente en el norte del país.

Según indicaron los resultados del análisis, de los 10 estados que habían reportado casos de babesiosis entre 2011 y 2019, ocho de ellos habían visto un aumento de más de 1000% en el número de casos con paso de los años, y solo dos presentaron una disminución en el número.

De hecho, debido al gran aumento de casos presentados, tres estados de la región norte, se unieron a la lista de regiones donde la babesiosis es considerada una enfermedad endémica (es decir, que siempre se presenta o está presente en una región específica), sumando así 10 los estados con dicho problema:

  • Maine.
  • Hampshire.
  • Vermont.
Foto: Freepik.

En México, ya se registran muertes por garrapata

Pero Estados Unidos no es el único país en el que se presentan problemas relacionados a picaduras de garrapatas, ya que recientemente, que en lo que va del 2023, se han presentado 6 muertes por rickettsiosis en el estado de Nuevo León, informó Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de salud en el estado.

La rickettsiosis, se trata de otra enfermedad transmitida por mordedura de garrapata, y en el estado del norte de México, los casos por esta enfermedad han tenido un aumento significativo en el último año, principalmente a finales del 2022, cuando se registró la muerte de una menor.

Foto: Canva.

Pero, ¿qué son la babesiosis y la rickettsiosis?

Como ya mencionamos, la babesiosis y la rickettsiosis, se tratan de dos infecciones potencialmente mortales, que pueden ser transmitidas por la mordida o picadura de una garrapata infectada, pero ¿son lo mismo? La respuesta es no.

Aunque ambas enfermedades son consideradas enfermedades transmitidas por vector, la realidad es que se tratan de enfermedades completamente diferentes:

  • La babesiosis es causada por especies del protozoo Babesia, y puede causar fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor corporal, náusea, fatiga, así como dolor muscular o articular, y podría confundirse con la enfermedad de Lyme, aunque es más grave.
  • Por su parte, las rickettsiosis son un grupo de enfermedades infecciosas, causada por al menos ocho especies de bacterias del género rickettsia; pudiendo causar problemas como erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, pérdida del apetito, dolor abdominal.

Según expertos, la capacidad mortal de ambas infecciones también puede variar, ya que se estima que la babesiosis tiene un riesgo de fatalidad del 1 al 2%, o hasta el 20% en personas inmunocomprometidas; mientras que se estima que la letalidad de la rickettsiosis oscila entre 5 y 40%.

Foto: Canva.

Prevenir las enfermedades por garrapatas es posible

Incluso si estas enfermedades transmitidas por garrapatas pueden ser curadas de manera efectiva en algunos casos, siempre y cuando el padecimiento no haya avanzado demasiado, y se realizara un diagnóstico a tiempo, lo ideal es evitar el riesgo de padecerlas en primer lugar.

Para evitar el riesgo de padecer una enfermedad transmitida por garrapatas, es importante seguir los siguientes consejos de los expertos:

  • Si se acudirá a sitios donde se sabe que pueden haber garrapatas, principalmente en campos o zonas abiertas, se debe usar ropa de colores claros para detectarlas y eliminarlas.
  • Revisa todo tu cuerpo para ver si hay o no garrapatas prendidas en tu piel luego de acudir a zonas de riesgo.
  • Limpia adecuadamente tu casa, buscando en todos los rincones para asegurarte de que no tengan escondites.
  • Fumiga tu casa por lo menos cada 6 meses.
  • Elimina muebles viejos, cacharros, basura u otros objetos que puedan apilarse y servirles de refugio.
  • Si tienes mascotas, revisa que no tengan garrapatas, y procura bañarlas cada 2 o 3 semanas con jabón que prevenga que estos insectos les invadan.

(Con información de: Gobierno de Nuevo León, Centers for Disease Control and Prevention, El Financiero, New York State Department of Health, NBC News, Manual MSD.)