VACUNA CONTRA LA ADICCIONES

Desarrollan en Brasil vacuna contra la cocaína y otras adicciones

Las adicciones generan cambios en los circuitos del cerebro que provocan que la persona consuma de forma compulsiva a pesar de las consecuencias negativas físicas, psicológicas y sociales

En Brasil están creando una vacuna contra las adicciones
En Brasil están creando una vacuna contra las adicciones Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica de Barcelona señala que las adicciones son un trastorno mental crónico y recidivante, es decir, que alternan periodos de consumo más descontrolado con períodos de abstinencias en las que se abandona el consumo. Esta enfermedad es grave y puede traer muchas consecuencias para la vida de quien la sufre, pero en Brasil han desarrollado una vacuna contra la cocaína y otras adicciones.

Las adicciones generan cambios en los circuitos del cerebro que provocan que la persona consuma de forma compulsiva a pesar de las consecuencias negativas físicas, psicológicas y sociales.

Desarrollan en Brasil vacuna contra la cocaína y otras adicciones

El problema de las adicciones afecta a muchas personas en todo el mundo y es por eso que Brasil ha decidido crear una vacuna que busca bloquear la sensación adictiva a sustancias como la cocaína y el crack.

Federico García, es psiquiatra y se encuentra al frente del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais y explica que la intención de la vacuna es bloquear la sensación gratificante que causa la cocaína cuando activa la región del cerebro conocida como “área de recompensa”.

“Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro”, explica el especialista.

La vacuna al romper ese ciclo que lleva a la compulsión por la droga, la vacuna aumenta las chances de que los adictos que quieren meterse en abstinencia logren hacerlo y les sea más fácil a largo plazo superar la adicción.

(Foto: Canva)

Esta vacuna podría ser la primera en el mundo contra la cocaína

Federico García indicó que la vacuna “Calixcoca” es el primer proyecto de este tipo realizado en América Latina y si los ensayos clínicos llegaran a mostrar que la vacuna es eficaz y consigue el registro ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, sería la primera vacuna anticocaína y antidroga del mundo utilizada como medicamento para combatir las adicciones.

¿Cuáles son los síntomas de una persona adicta a una sustancia?

Estos son los síntomas que puede presentar una persona que es adicta a la cocaína o a alguna otra droga:

  • La persona consume una cantidad más elevada de la que pretende o durante periodos más largos de los que quisiera
  • Tiene un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia
  • Hay deseo intenso o urgencia para consumir
  • Dedica una parte importante de su tiempo a actividades relacionadas con obtener la sustancia (por ejemplo, desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia o en la recuperación de los efectos de esta
  • Prioriza el consumo por encima de las actividades sociales, laborales o de ocio
  • Tiene cada vez mayores dificultades para cumplir con las principales obligaciones
  • Sigue consumiendo la sustancia a pesar de tener problemas sociales o interpersonales causados ??o agravados por el consumo
  • Consume en situaciones en las que es físicamente peligroso
  • Continua con el consumo a pesar de ser consciente de tener un problema físico y psicológico relacionado con la sustancia.

Las adicciones son un problema muy serio que pueden poner en riesgo la vida de las personas que las padecen, por lo que es fundamental tratar esta enfermedad a tiempo.