Main logo

¿La gripe está relacionada con padecimientos neurológicos?

Algunas de estas exposiciones se asociaron con un mayor riesgo de neurodegeneración hasta 15 años después de haber tenido la infección

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las consecuencias de la influenza puede ser el desarrollo posterior de problemas neurológicos, encontró un estudio realizado por elementos del National Institute on Aging de Estados Unidos.

A pesar de que no son elementos probados, los investigadores señalan que lograron relacionar a la gripe y a otros virus con seis enfermedades cerebrales. Esto es lo que debes conocer al respecto.

¿Son las enfermedades neurológicas unas de las consecuencias de la influenza?

De acuerdo con los expertos, se puede considerar a las enfermedades neurológicas como unas de las consecuencias de la influenza, pues la influenza con neumonía se relacionó de manera importante con cinco de las seis enfermedades neurodegenerativas estudiadas y los que tuvieron encefalitis viral presentaron un mayor riesgo de Alzheimer.

En total se pudieron identificar 45 pares de exposiciones virales relacionadas con un mayor riesgo de enfermedad neurodegenerativa.

“Algunas de estas exposiciones se asociaron con un mayor riesgo de neurodegeneración hasta 15 años después de haber tenido la infección”, indicaron los expertos sobre las consecuencias de la influenza y otros virus.

La buena noticia es que existen vacunas contra las infecciones virales y esa puede ser una de las maneras de proteger contra las enfermedades neurodegenerativas.

Su investigación fue publicada el 19 de enero de 2023, pero antes ya existía evidencia de una posible relación entre las afecciones neurológicas y las infecciones virales.

En 2014, elementos de la Universidad de Nuevo México mencionaron que la infección de influenza suele ser conocida principalmente por ser un virus que afecta nuestro tracto respiratorio, pero algunas personas afectadas por esta enfermedad han desarrollado signos y síntomas que no se deben a su sistema respiratorio, como:

  • dolores de cabeza
  • meningitis
  • convulsiones

“Aunque se han visto casos ocasionales en la población pediátrica donde los niños afectados por influenza desarrollan encefalopatía, desde 2000 hasta 2004 se pudo ver un incremento en la cantidad de casos severos de encefalopatía necrosante aguda que acompañó a la infección con la cepa de influenza A vista en 2009”, dicen los expertos.

El centro médico de la Universidad de Nebraska informa que algunas de las enfermedades neurológicas más frecuentes provocadas por infecciones virales incluyen:

  • sarampión
  • meningitis
  • encefalomielitis posinfecciosa
  • panencefalitis esclerosante subaguda
  • varicela
  • poliomielitis

“Afortunadamente, las condiciones mencionadas ahora son raras o casi inexistentes, gracias a las campañas de vacunación de rutina que existen en la actualidad”, destaca este centro.