Main logo

Herpes zóster ¿una posible causa de accidentes cerebrovasculares ?

El herpes zóster también puede aumentar el riesgo de ictus, sobre todo en los menores de 40 años, advierte un nuevo estudio

Escrito en ESPECIALIDADES el

El herpes zóster es una infección viral que causa erupción dolorosa en la piel, principalmente ampollas. Ahora, un estudio asegura que esta enfermedad podría relacionarse con un mayor riesgo de ictus o infarto y derrame cerebral. 

Un estudio del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado en Estados Unidos encontró que las personas que han padecido herpes zóster, están en peligro de un ictus.

Personas con herpes zóster menores de 40 años tienen más riesgo

Los expertos detallan que la mayoría de las personas saben que el herpes zóster causa una dolorosa erupción en la piel, pero quizá nadie sabe que también tienen un riesgo mayor de sufrir un ictus hasta un año después de haber sufrido la infección

(Foto: freepik) 

Mayo Clinic explica que los síntomas del herpes zóster suelen afectar solo una pequeña sección de un lado del cuerpo. Entre estos síntomas, se pueden incluir:

  • Sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor.
  • Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras
  • Dolor, ardor u hormigueo. 
  • Sensibilidad al tacto.
  • Picazón en la piel. 

El doctor Andrew Bubak, autor del estudio, destaca que “la erupción suele estar completamente curada y los individuos se sienten normales pero, caminan con una elevación significativa del riesgo de accidente cerebrovascular”.

El portal especializado Infosalus destaca que el herpes zóster está causado por el virus de la varicela zóster, el mismo que causa la varicela.

Se ha visto que el virus permanece en las neuronas ganglionares y puede reactivarse causando un intenso dolor.

Sin embargo, los investigadores vieron que el herpes zóster también puede aumentar el riesgo de ictus, especialmente en personas menores de 40 años, por lo que no se les recomienda la vacuna contra esta enfermedad.

Otro hallazgo importante es que el riesgo de ictus es mayor en personas con erupciones en la cara, lo que se cree que podría ser por la proximidad al cerebro. 

¿Por qué el herpes zoster aumenta el riego de ictus?

Publicado en la revista científica The Journal of Infectious Diseases, los investigadores encontraron que todo se debe a las llamadas vesículas lipídicas o exosomas, que transportan proteínas e información genética entre las células.

Al respecto, el investigador Bubak explica que “los exosomas transportan una carga patógena que puede causar trombosis e inflamación a distancia del lugar de la infección real. Eso podría, en última instancia, provocar un ictus en los pacientes”. 

(Foto: Pexels) 

Para comprobarlo, los investigadores analizaron muestras de 13 pacientes con herpes zóster y 10 sin la enfermedad. Vieron exosomas protrombóticos que podrían causar coágulos sanguíneos en los pacientes infectados.

Además, encontraron que había exosomas proinflamatorios que representan un riesgo de accidente cerebrovascular después de 3 meses de la infección.

Tras estos hallazgos, los investigadores señalan que el uso de agentes antivirales durante más tiempo, así como agentes antiplaquetarios y antiinflamatorios podría ayudar a evitarlo.

¿Por qué es peligroso un ictus?   

El ictus o accidente cerebrovascular es una de las emergencias médicas más frecuentes y es causado por un trastorno de la circulación cerebral. 

En entrevista con SuMédico, el doctor Juan Manuel Calleja Castillo, neurólogo y encargado del programa Ictus en el Centro Médico ABC, señala que el infarto y hemorragia cerebral son una de las principales causas de discapacidad en adultos.

Se manifiestan con síntomas como: 

  • Parálisis de la mitad de la cara 
  • Parálisis de un brazo o una pierna
  • Dificultades para hablar o comprender el lenguaje 
  • Pérdida súbita de visión en un ojo

(Con información de Infosalus, Clinica Universidad de Navarra)