Main logo

OPS recomienda el teletrabajo durante la pandemia

Mantendría el funcionamiento de las empresas y protegería a los empleados. Una especialista explica pros y contras de esta medida de trabajo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia ha hecho que muchas personas trabajen desde sus casas (home office) y esta podría ser una medida efectiva para reducir el contagio y la propagación de la covid-19. En ese sentido, instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendaron a las empresas promover el teletrabajo (trabajo a distancia) para mantenerse en funcionamiento y proteger a su personal.

Puedes leer: ¿Cómo aumentar tu productividad haciendo home office?

"Covid-19 puede cambiar el futuro de los trabajos y el teletrabajo es un ejemplo de esto": ONU

La petición de la OPS es simple y podría beneficiar a millones de personas: promover el teletrabajo habitual en las organizaciones, pues esto evitará complicaciones en caso de que haya un brote de covid-19 en la comunidad y las autoridades sanitarias recomienden a las personas evitar el transporte público y los lugares concurridos.

Por su parte, la ONU entrevistó a la asesora técnica de la Organización Internacional del Trabajo, Susan Hayter, para conocer la manera en la que la covid-19 puede cambiar nuestra vida laboral.

Hayter informa que la decisión de implementar el teletrabajo puede repercutir, para bien, en la confianza que los trabajadores le tienen a su empresa.

“Las medidas adoptadas por los empleadores para transformar los sitios de trabajo en zonas seguras tendrán un gran impacto en el nivel de confianza de los trabajadores”, mencionó Hayter.

También te puede interesar: 3 maneras de evitar el dolor de espalda mientras haces home office

Sin embargo, existe un problema: no todos podrían recurrir al teletrabajo. La especialista detalla que en la Organización Internacional del Trabajo se tiene la estimación de que el 27% de los trabajadores en los países de ingresos altos podrían llevar a cabo el teletrabajo desde su casa.

“El teletrabajo ha permitido a muchas empresas seguir operando y garantizar la salud y la seguridad de sus empleados, pero también ha provocado un aumento de estrés y la posibilidad de riesgos para la salud mental, pues se han desdibujado las líneas entre la jornada laboral y el tiempo libre”, advirtió la experta.

Con el teletrabajo no todas son malas noticias:

Muchas veces solo se resalta la parte negativa de las cosas y Hayter señala que con el teletrabajo pasa lo mismo ya que también ofrece algunas ventajas.

“El teletrabajo le da la posibilidad a las personas de estar con sus familias y otorga la posibilidad de extender la vida laboral de los trabajadores mayores de edad y con más experiencia. También brinda oportunidades de trabajo a los individuos de las comunidades rurales”, mencionó la asesora técnica de la Organización Internacional del Trabajo.

¿Qué opinas del teletrabajo en tiempos de pandemia?