Main logo

OPS pide reforzar las medidas preventivas para combatir la covid

Se acerca el invierno y las bajas temperaturas pueden hacer que la gente se reúna en espacios cerrados mal ventilados.

Escrito en ESPECIALIDADES el

“No es buen momento para relajarse”, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien mostró su preocupación por la situación de la covid-19 en el continente americano y recomendó una medida para combatir el coronavirus.

De acuerdo con la OPS, el 8 de diciembre se notificaron 307 mil 146 casos de covid-19 en el continente americano y 4 mil 811 fallecimientos adicionales a las que ya se tenían, lo que representó un aumento en los casos y defunciones a comparación con el día anterior.

“En México se está observando un crecimiento en el número de casos en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos. En Canadá, el número de infecciones sigue incrementándose y la cifra de muertes ha alcanzado un nivel récord en algunas provincias. Mientras tanto, en Estados Unidos, el número de casos diarios se acerca a 200 mil y en la actualidad hay más de 100 mil personas hospitalizadas por el coronavirus en esa nación”, mencionó Etienne.

Hay que recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, México registró 1,205,229 casos y 111,655 defunciones por la covid-19 el pasado 9 de diciembre.

Puedes leer: Pruebas de antígeno se están volviendo clave contra la covid-19

¿Cómo se puede combatir el coronavirus en el continente americano?

Etienne explica que las condiciones climatológicas tampoco ayudan, pues se acerca el invierno en el hemisferio norte y las bajas temperaturas pueden hacer que la gente se reúna en espacios cerrados mal ventilados… las condiciones perfectas para que la covid-19 se propague.

Para combatir el coronavirus en el continente americano, la directora de la OPS recalcó que es importante que nunca que las autoridades de salud de la región actúen brindando una orientación que sea clara para las personas y ayuden a las comunidades a protegerse a sí mismas y a sus seres queridos.

“Una vez más necesitamos esfuerzos coordinados para aumentar la capacidad de los hospitales en las zonas más afectadas, porque muchas personas mueren mientras esperan ser atendidas cuando los hospitales no pueden acomodar a todos los infectados”, detalló Etienne.

También te puede interesar: En EUA, la covid ha matado a más gente que las enfermedades cardíacas

Su recomendación para combatir el coronavirus en el continente americano es el fortalecimiento de las medidas de prevención, especialmente en el periodo venidero de vacaciones.

“Las cifras y tendencias que se tienen evidencian que nuestra región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente al prepararse para las vacaciones de fin de año. No es buen momento para relajarse”, concluyó la especialista sobre la manera en la que se puede combatir el coronavirus en el continente americano.