Main logo

OPS pide continuar esfuerzos para prevenir la polio

Aún en la pandemia, los expertos piden no bajar los brazos para evitar brotes de polio

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo prevenir la polio durante la pandemia? En palabras de los especialistas, la vacuna sería la respuesta, ya que la vacunación es un servicio esencial que debe mantenerse durante la pandemia, pues beneficia a la población.

Así lo explicó la asesora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Paraguay, Fabiana Michel, quien al ser preguntada sobre si es seguro llevar a los niños a vacunarse durante la pandemia de coronavirus, aseguró que los establecimientos de salud se han adaptado para la vacunación segura cuidando las medidas de protección contra la covid-19.

Puedes leer: Poco probable que los menores en edad escolar impulsen oleadas de covid-19: especialistas

Prevenir la polio durante la pandemia es posible: especialistas

Michel explica que para prevenir la polio durante la pandemia se han implementado puntos de lavado de manos y otras medidas, el personal de salud está capacitado y cuenta con equipos de protección adecuados. Además, las estrategias de vacunación se han adaptado para el cumplimiento de estas medidas. 

"Los padres y tutores pueden contribuir a estos esfuerzos manteniendo las buenas prácticas de autocuidado para protegerse, cuidar a sus hijos y a la comunidad", explicó la especialista.

Por su parte, la asesora regional de la OPS, Gloria Rey, detalló que gracias a la vacunación, la polio fue declarada "eliminada" en 1994 en el continente americano. Sin embargo, en la actualidad, dos países en el mundo continúan con circulación del poliovirus salvaje: Afganistán y Paquistan, por lo que prevenir la polio durante la pandemia es posible si se tiene una buena cobertura de vacunación, y aunque ya no existen casos en el continente, sigue habiendo posibilidad de que la polio regrese a las Américas.

"Es posible que una persona infectada viaje a nuestra región trayendo el poliovirus. Si las coberturas de vacunación no son superiores al 95% en cada municipio, comunidad, país, la polio puede infectar a nuestros niños, causar enfermedad paralítica y de esta manera la polio estaría regresando al continente americano", advirtió Rey.

"Celebramos 26 años certificados #LibredePolio en las Américas. El apoyo e involucramiento de los gobernantes y líderes es fundamental para continuar libres de polio. ¡Aún hay mucho por hacer!": OPS

También te puede interesar: Abrir ventanas reduciría la presencia de aerosoles

¿Cómo puedes prevenir la polio durante la pandemia? vacuna a tus hijos e hijas contra la poliomielitis, aún en la pandemia.