Main logo

OMS recuerda la importancia del oxigeno durante la pandemia

"Algunos de los países más pobres solo tienen alrededor del 5% del oxígeno que se requiere para atender a pacientes covid", mencionó el doctor Tedros

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se puede usar el oxígeno para covid? En palabras del doctor y director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sí. Sin embargo, la pandemia ha dificultado su uso, pues ha demandado la utilización de muchos cilindros.

Puedes leer: Sugieren prohibir servicio en transportes a gente sin cubrebocas

Oxígeno para covid: lo que dicen los especialistas

Sobre la utilización del oxígeno para covid, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que los pacientes que tienen coronavirus presentan algún grado de hipoxia (trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido, indica el Instituto Nacional del Cáncer).

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos precisan que la hipoxia es común en pacientes hospitalizados la covid-19 y que los criterios de ingreso hospitalario, a la unidad de cuidados intensivos y ventilación mecánica varían entre países.

“En algunos hospitales de Estados Unidos, 25% de los pacientes hospitalizados requieren atención en las unidades de cuidados intensivos, principalmente debido a insuficiencia respiratoria aguda”, se puede leer en la página de estos organismos de salud.

Ahí radica la utilización de oxígeno para covid.

Durante la conferencia de prensa virtual sobre el coronavirus de la OMS correspondiente al 23 de octubre, el doctor Tedros mencionó que los próximos meses van a ser difíciles, ya que en muchas naciones hay un aumento exponencial de los casos y apenas estamos en octubre.

Por ello, el especialista recomienda considerar la toma de cuatro acciones:

1) Evaluar situación de los brotes (tener en cuenta datos, considerar lo bueno, lo feo y ser cautos) y estar listos para identificar casos y actuar rápido

2) Hacer los cambios necesarios para corregir el rumbo de la pandemia en sus respectivas naciones

3) Ser honestos con la población

4) Si se le pide a las personas que se pongan en cuarentena, los gobiernos deben hacer lo posible para ayudar a la gente para que entienda la instrucción

“Esto no es un simulacro”, enfatizó el doctor Adhanom

También te puede interesar: Medicamento contra la influenza se muestra prometedor vs SARS-CoV-2

Sobre la situación del uso del oxígeno para covid, Ghebreyesus señaló que el oxígeno es uno de los medicamentos naturales para tratar a los enfermos, pero que algunos de los países más pobres solo tienen alrededor del 5% del oxígeno que se requiere.

“La necesidad de oxígeno ha ido en aumento hasta llegar un millón 200 cilindros por día. Para tener éxito, el personal de salud debe estar listo. El oxígeno salva vidas, pero también salvará a niños de 5 años que mueren por neumonía”, apuntó el director general de la OMS, sobre el uso de oxígeno para covid.