¿Sabías que son dos tipos de viruela símica y que tienen diferente nombre? La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso nombre a las variantes de viruela del mono, por lo que ahora estará mal si dices que todas son lo mismo.

De acuerdo con su comunicado, la OMS llegó a la decisión de cambiar el nombre de las variantes de viruela del mono después de consultar a su equipo de especialistas, que decidió renombrar las formas de la enfermedad para evitar discriminaciones y ofensas.

Cambian nombre de las variantes de viruela del mono: lo que debes saber

La OMS apunta que hay dos variantes de la viruela del mono: la de la Cuenca del Congo (África Central) y la de África Occidental, pero ya no debe llamárseles así debido a que se busca evitar la ofensa de las personas de dichas regiones.

Al igual que sucedió con el coronavirus, que empezó siendo conocido como “coronavirus chino” y pasó a ser denominado “covid-19”, la decisión se toma con la finalidad de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y reducir cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal.

Para aprender más de...5 cosas que debes saber sobre la viruela del mono

Una enfermedad que se manifiesta en pandemia:

El coronavirus lleva unos cuantos años con nosotros y ya no es el foco de atención. Ahora, la enfermedad que se está robando los reflectores es la viruela del mono.
1.- ¿En realidad viene de los monos?

El doctor Francisco Moreno explica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas.
2.- ¿A qué familia pertenece la viruela del mono?

El doctor Moreno señala que el virus de la viruela del mono pertenece a la familia de los poxvirux que incluye a la viruela (erradicada), molusco contagioso, viruela de la vaca (cowpox)
3.- ¿Es letal la viruela del mono?

La OMS detalla que la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%. Los CDC indican que la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas
4.- ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los signos de la viruela del mono incluyen pueden ser: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos, fatiga

Foto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
5: ¿Qué son esas protuberancias que se les ve a los afectados por viruela del mono?

De acuerdo con la Cleveland Clinic, después de 1 a 3 días se desarrolla una erupción con bultos elevados que a menudo comienzan en la cara y luego pasan a otras partes del cuerpo.

Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Cómo deberás llamar a las variantes?

El comunicado de la OMS apunta que la variante 1, conocida anteriormente como “de la Cuenca del Congo”, pasará a ser conocida como “clado/variante 1” y la de “África Occidental”, pasará a ser conocida como “clado/ variante 2”.

También se acordó que el clado/variante 2 tiene dos subclados

La forma correcta de escribir estos términos, indica la OMS, es:

  • un número romano para el clado
  • carácter alfanumérico en minúsculas para los subclados

“Las nuevas denominaciones para los clados o variantes deberán entrar en vigencia inmediata mientras sigue el trabajo sobre los nombres de enfermedades y virus”, destaca la OMS.