Main logo

OMS da recomendaciones para nombrar a las variantes de viruela del mono

La decisión se toma con la finalidad de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabías que son dos tipos de viruela símica y que tienen diferente nombre? La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso nombre a las variantes de viruela del mono, por lo que ahora estará mal si dices que todas son lo mismo.

De acuerdo con su comunicado, la OMS llegó a la decisión de cambiar el nombre de las variantes de viruela del mono después de consultar a su equipo de especialistas, que decidió renombrar las formas de la enfermedad para evitar discriminaciones y ofensas.

Cambian nombre de las variantes de viruela del mono: lo que debes saber

La OMS apunta que hay dos variantes de la viruela del mono: la de la Cuenca del Congo (África Central) y la de África Occidental, pero ya no debe llamárseles así debido a que se busca evitar la ofensa de las personas de dichas regiones.

Al igual que sucedió con el coronavirus, que empezó siendo conocido como “coronavirus chino” y pasó a ser denominado “covid-19”, la decisión se toma con la finalidad de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y reducir cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal.

¿Cómo deberás llamar a las variantes?

El comunicado de la OMS apunta que la variante 1, conocida anteriormente como “de la Cuenca del Congo”, pasará a ser conocida como “clado/variante 1” y la de “África Occidental”, pasará a ser conocida como “clado/ variante 2”.

{"field1":"También se acordó que el clado/variante 2 tiene dos subclados","field2":""}

La forma correcta de escribir estos términos, indica la OMS, es:

  • un número romano para el clado
  • carácter alfanumérico en minúsculas para los subclados

“Las nuevas denominaciones para los clados o variantes deberán entrar en vigencia inmediata mientras sigue el trabajo sobre los nombres de enfermedades y virus”, destaca la OMS.