Main logo

OMS pide tomar precauciones ante cólera

Al reportar México casos de cólera la Organización Mundial de la Salud alerta a los demás países para su prevención.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante la Organización Mundial de Salud (OMS) México le reportó los casos de cólera que se han registrado en el territorio nacional para que los demás países tomen las precauciones necesarias y así se prevengan de este padecimiento.

La OMS por su parte, pidió acelerar esfuerzos a los países que tengan cólera con la finalidad de mejorar la calidad y condiciones del agua y saneamiento así como evitar la propagación de la bacteria.En México desde 1990 no se había registrado un brote de cólera tan grande, en ese tiempo la epidemia afectó a 46 mil personas y mató a 552 personas a partir de un brote que seis meses antes había estado en Perú. Al día de hoy se han detectado 159 casos en Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Distrito Federal. Hay tres mil muestras en estudio por confirmar.

La OMS define al cólera como una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.
 

(Con información de: El Universal)