Main logo

OMS pide priorizar acciones contra el covid largo

"Los pacientes luchan por ser tomados en serio. Informan que se sienten incapaces de obtener un diagnóstico y estigmatizados", indica la ONU.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que una de cada diez personas continúa sintiéndose enferma 12 semanas después de tener coronavirus, por lo que se trata de un motivo adicional de preocupación durante la emergencia sanitaria. A esto se le llama “covid largo” o “covid prolongado” y se le debe poner más atención, pide la OMS.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los síntomas preocupantes del covid largo son un mayor daño a corazón, pulmones y cerebro y una fatiga severa.

Puedes leer: "Dada la escala de la pandemia, esperamos muchos casos de covid largo"

Covid largo, un padecimiento real que lucha por ser tomado en serio

La ONU explica que el covid largo todavía no se comprende en su totalidad, pero que los datos existentes apuntan que una cuarta parte de los individuos padecen síntomas de cuatro a cinco semanas después de haber dado positivo por covid-19 y que, aproximadamente, 1 de cada 10 personas experimenta señales después de 12 semanas.

El problema, además del impacto en la salud, radica en que las personas con el covid largo también tienen que lidiar con la estigmatización, informa la ONU.

“Luchan por ser tomados en serio. Informan que se sienten incapaces de obtener un diagnóstico y estigmatizados, pues reciben una atención "inconexa", mientras que también tienen dificultades para acceder a los beneficios de salud y discapacidad”, lamenta esta organización.

¿Por qué se deberían priorizar acciones contra el covid largo?

La OMS agrega que los síntomas del covid largo pueden repercutir seriamente en la capacidad de los que lo padecen para trabajar y disfrutar de una buena calidad de vida, por lo que la necesidad de que los responsables políticos tomen la iniciativa en este tema está bastante clara.

“Las asociaciones de pacientes y los individuos que perciben covid largo demandan el reconocimiento de la amplia gama de impactos, ya sean psicológicos, médicos o sociales, y una mayor conciencia de la afección entre todos los profesionales de la salud”, indica la OMS.

Las probabilidades de tener covid largo no parecen estar ligadas con qué tan enfermas estén las personas cuando se infectaron

El National Health Service de Reino Unido (NHS) apunta que las personas que tuvieron síntomas leves al inicio de la enfermedad todavía pueden tener problemas a largo plazo. Algunos síntomas de covid largo además de la fatiga extrema, resalta el NHS, son los siguientes:

+ dificultad para respirar

+ dolor u opresión en el pecho

+ hormigueo en el cuerpo

+ dolor en las articulaciones

+ depresión y ansiedad

+ problemas de concentración y memoria

+ palpitaciones del corazón

+ mareo

También te puede interesar: Hasta meses después del contagio se pueden tener síntomas de covid

“Con el covid largo se debe mirar hacia el futuro”

“El covid largo ha demostrado la importancia de involucrar a los pacientes en la investigación. Sin embargo, queda mucho por entender sobre las consecuencias multisistémicas y a largo plazo de las infecciones coronavirus en niños y adultos, y las intervenciones necesarias para atenderlas", señaló la doctora Selina Rajan, quien fungió como autora principal del informe de políticas públicas de la OMS.

(Con información de OMS y ONU)