Main logo

OMS frena pruebas con hidroxicloroquina para covid-19: ¿por qué?

Se trata de una suspensión “temporal” como medida de precaución ante el uso extendido del medicamento en varios países y el riesgo cardíaco reportado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para el tratamiento de la covid-19 han sido suspendidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ¿Por qué?

Recordemos que el tratamiento fue sugerido y utilizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pese a la advertencia de riesgo cardíaco por parte de la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

El pasado 18 de mayo, Trump reveló que tomaba hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que se ha utilizado con el objetivo de prevenir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus sin considerar los peligrosos efectos secundarios.

Te recomendamos: Ser dado de alta por covid no es una curación completa

OMS suspende ensayos clínicos con hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina se ingiere vía oral y se suele encontrar con distintos nombres comerciales, entre ellos, Axemal, Dolquine, Plaquenil, Ilinol y Quensyl. Para adquirir hidroxicloroquina se requiere de una receta médica y se utiliza también para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

La decisión de la OMS para suspender el uso de hidroxicloroquina surge luego de un estudio publicado en The Lancet que reporta mayor tasa de mortalidad de pacientes con covid-19 que han tomado el fármaco.

El estudio muestra que el medicamento promovido por el presidente de Estados Unidos no ha ayudado a los pacientes con covid-19 pero sí ha causado daños. Los efectos secundarios por su uso pueden ser fatales, entre ellos:

- Ritmos cardíacos anormales

- Incremento en el riesgo de muerte.

Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha advertido riesgos para la salud y Michael Ryan, jefe de emergencias de la organización ha dicho:

“Estamos actuando por precaución”.

Hace más de dos meses, la OMS comenzó los ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina como parte del “Ensayo Solidaridad” el cual busca tratamientos para covid-19 como explica también Gebreyesus:

“El viernes, The Lancet publicó un estudio de observación sobre hidroxicloroquina y sus efectos en pacientes con covid-19 que han sido hospitalizados. Los autores informaron que entre los pacientes que recibieron el medicamento, cuando se les suministró solo o con un macrólido, tuvieron una tasa de mortalidad más alta”.

El grupo ejecutivo del “Ensayo Solidaridad” que representa a 10 de los países que participan en el ensayo, acordó elaborar un exhaustivo análisis y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial sobre el uso de la hidroxicloroquina:

“La revisión considerará los datos recopilados hasta ahora y, en particular, los datos disponibles aleatorios, para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de este medicamento”.

¿Solamente la hidroxicloroquina?

Los expertos de la OMS también aclaran que, aunque se haya implementado una pausa temporal con la hidroxicloroquina dentro del ensayo clínico mundial, los otros medicamentos planeados continuarán siendo probados:

“Hace más de dos meses comenzamos el Ensayo de Solidaridad, para evaluar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos contra covid-19. Más de 400 hospitales en 35 países están reclutando pacientes activamente y se han inscrito cerca de 3500 en 17 países”.

Como explica Soumiya Swaminathan de la OMS, se trata de una medida preventiva pues la llamada junta de monitoreo revisará los datos del medicamento:

“Cuando vimos la publicación en The Lancet, aunque sólo tenga datos de observación, se trata de un gran número de pacientes, 96.000, de los cuales unos 14.000 tuvieron tratamiento de cloroquina o hidroxicloroquina”.

También te sugerimos: Las mejores tareas domésticas para perder peso en cuarentena

Finalmente, la especialista también dijo que había muchas preguntas de los investigadores de la organización en diferentes países, y se sabía que las entidades regulatorias en esas naciones estaban discutiendo también estos datos:

“Entonces el comité decidió que, teniendo en cuenta esta incertidumbre, había que ser proactivos y mantenernos en el lado de la precaución suspendiendo temporalmente la rama de la hidroxicloroquina del ensayo”.