Main logo

OMS clasifica variante india de covid-19 como “preocupante”

Expertos señalan que existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de la variante india de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante india de covid-19 (B.1,617) como “preocupante” por ser más resistente y contagiosa.

"Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa", pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y "por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante", dijo al respecto la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la OMS.

(Foto: Freepik) 

Variante india de covid-19 podría ser más contagiosa

La etiqueta de “variante de preocupación” indica que la variante de covid identificada puede mostrar, entre otros indicadores, evidencia de mayor transmisibilidad o evidencia de mayor gravedad.

“Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1,617”, dijo Maria Van Kerkhove.

La OMS dijo que publicará más información sobre la variante india de covid en su Informe epidemiológico semanal, pero que faltarían muchas investigaciones, especialmente por la vía de la mayor secuenciación para saber la cantidad de ese virus que circula, así como el grado de intensidad con que atenúa la eficacia de las actuales vacunas.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: Alemania y Pfizer rechazan liberar patentes de la vacuna covid 

Los expertos insisten en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias contra covid-19 como la distanciación social, el uso de mascarilla y la reducción de contactos.

Podría haber causado la explosión de casos en India 

Además, aseguran que esta variante es una de las razones, pero no la única, que explicaría la explosión de lod casos de covid en la India, que es el peor foco de la pandemia en la actualidad. Según estadísticas oficiales, unas 4 mil personas mueren actualmente cada día de covid-19 en India, donde el balance total de la epidemia se acerca a los 250 mil muertos.

(Foto: Pexels) 

Hasta el momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) en su sitio web clasifican actualmente la variante B.1,617 como una “variante de interés”.

Variante india ya está en varios países

Reportes de semanas anteriores, alertaron que la llamada variante india del coronavirus, sospechosa de haber sumido a India en una importante crisis sanitaria, se ha detectado en "al menos 17 países".

(Foto: Pexels) 

Según la propia OMS, la variante B.1.617 o variante india, se ha detectado en más de 1.200 secuencias del genoma, en al menos 17 países. La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, afirmó la entidad en su informe semanal sobre la pandemia.

La variante también se ha detectado en varios países europeos como Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.

SIGUE LEYENDO: Vacuna Sputnik V se envasará en México a partir de junio: López-Gatell 

(Con información de CNN, La Jornada y DW)