Main logo

OMS alerta en Torreón sobre tuberculosis

Se han presentado en el estado 108 casos de la enfermedad, la deficiencia está en la detección oportuna, señalan expertos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron Torreón, Coahuila, al norte de México, para buscar reformar las acciones de detección oportuna de la tuberculosis, enfermedad de la que se han registrado 108 casos recientemente.

Jesús Aguirre Carrillo, titular de la jurisdicción No. 6 de la ciudad, dijo que el principal inconveniente es que la enfermedad no se está detectando a tiempo, lo que es determinante para evitar contagios.

Actualmente, señaló el funcionario, un tercio de la población está infectada de tuberculosis, de ahí que un organismo internacional como la OMS esté interesado en generar un mayor nivel de conciencia respecto a este mal.

La tuberculosis o TB es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire. Los pacientes cuyos pulmones albergan bacilos de la TB pueden contagiar a otras personas cuando tosen.

En 2005 contrajeron la enfermedad 8.8 millones de personas, y 1.6 millones fallecieron, cuando se detectan pronto y reciben un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose. Los principales problemas son la TB multirresistente y ultrarresistente, la TB asociada a la infección por VIH y la debilidad de los sistemas de salud.

La tuberculosis se transmite por vía aérea y al igual que el resfriado común, sólo transmiten la infección las personas que padecen tuberculosis pulmonar. Al toser, estornudar, hablar o escupir, expulsan al aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos, es por eso que basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos para contraer la infección.

Una persona con tuberculosis activa no tratada infecta una media de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos los sujetos infectados por el bacilo de la tuberculosis necesariamente desarrollan la enfermedad.

Y es que el sistema inmunológico “empareda” los gérmenes que, aislados por una gruesa envoltura pueden permanecer en estado latente durante años. El riesgo de enfermar aumenta cuando el sistema inmunológico de la persona está debilitado.