Main logo

Ómicron se propaga a un ritmo nunca antes visto: OMS

"La gente está pensando que ómicron está relacionada con casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso", dijo la OMS.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Además de la gran cantidad de mutaciones que presenta ómicron ha dado una nueva razón para que los especialistas se muestran preocupados: su velocidad de propagación es veloz… muy veloz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron ha sido ya detectada en 77 naciones, aunque probablemente está ya presente en todo el planeta.

La velocidad del ómicron… ¿Una razón para espantarse?

La OMS alertó hoy, 14 de diciembre, que el ómicron se está expandiendo a un ritmo que no se había podido ver con ninguna de las cepas anteriores.

"La gente está considerando que ómicron está relacionado con casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso", mencionó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En palabras de Ghebreyesus, incluso si la ómicron causa menos casos graves, un fuerte incremento de los contagios puede colapsar de nueva cuenta los sistemas de salud que no se encuentren lo suficientemente preparados.

"Las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis. Usen el cubrebocas, eviten lugares concurridos, lávense las manos frecuentemente y ventilen bien los espacios. Practiquen todo ello, consistentemente, y de la forma correcta", imploró el especialista.

Hay que recordar que el pasado 13 de diciembre se presentó la primera muerte por ómicron: 

“Debemos dejar de lado la idea de que se trata de una versión más suave del virus. Simplemente hay que reconocer el gran ritmo al que se acelera a través de la población”, dijo el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

¿El que se transmita más rápido es señal de que es más grave?

A pesar de que se confirmó una muerte por ómicron, la investigadora y co directora del grupo de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), Isabel Sola, menciona que no necesariamente, pues las mutaciones pueden llegar a ser neutras:

“Esto quiere decir que el virus ha tenido más libertad para modificarse y eso podría otorgarle algún tipo de ventaja, pero algunas podrían ser solo neutras. Si son neutras, podrían no dar lugar a ningún cambio de comportamiento. Otras sí pueden derivar en una modificación de comportamientos, pero no tiene por qué ser más virulento… incluso podría llegar a perder virulencia”.

Eso sí, la mayoría de los casos de ómicron han sido en vacunados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que se han podido ver infecciones en la gente independientemente de su estado de vacunación, aunque explican que esto no quiere decir que las vacunas no sirven, sino que es una advertencia de que la población debe seguir cuidando.

(Con información de EFE)