Main logo

Ómicron: ¿primer caso en Holanda y no en Sudáfrica?

Alemania también reporta el caso local de un hombre infectado con Ómicron que nunca viajó ni tuvo contacto con alguien que sí lo hubiera hecho

Escrito en ESPECIALIDADES el

Nuevos reportes señalan que la variante ómicron ya estaba presente en Europa antes de que los vuelos provenientes de Sudáfrica fueran cancelados. 

Hace más de una semana dos personas dieron positivo a la prueba del coronavirus con la variante ómicron en Holanda, según reportan funcionarios de salud de ese país.

{"field1":"Hemos encontrado la variante del coronavirus Ómicron en dos muestras de prueba que se tomaron el 19 y el 23 de noviembre. Todavía no está claro si estas personas también habían visitado el sur de África","field2":"reportan autoridades sanitarias de Holanda"}

Dicho hallazgo es significativo pues sugiere la presencia de la variante ómicron en los Países Bajos por lo menos una semana antes de que llegaran los vuelos provenientes de Sudáfrica el viernes y previo a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara a la nueva variante como “preocupante”, hecho que llevó a distintos países a prohibir vuelos provenientes de Sudáfrica por motivo de que fue en ese país donde se identificó por primera vez la variante ómicron.

Te puede interesar: 

(Foto: CiellWachtruimte na Covid vaccinCC BY-SA 4.0)

La pruebas de covid-19 fueron realizadas por los servicios sanitarios municipales en lugares públicos y desde entonces se ha comenzado a rastrear los contactos de dichas personas en esa zona, reportan las autoridades sanitarias holandesas.

Este anuncio por parte de los Países Bajos resalta la dificultad de la comunidad científica para establecer con certeza la fecha y el lugar de origen de la variante ómicron, que hasta este momento fue ubicada por primera vez el 9 de noviembre en Sudáfrica, según datos de Gisaid, una base de datos internacional de las variantes de enfermedades. 

Mientras tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades anunció el martes que se han confirmado 42 casos de coronavirus con la nueva variante ómicronen 10 países europeos, lo cual agrega presión a los países de Europa que antes del anuncio de la OMS sobre ómicron ya tenían un aumento considerable de contagios y estaban en confinamiento nuevamente.

En una conferencia de prensa, Andrea Ammon, la directora del Centro, comentó que todos los casos confirmados en Europa son asintomáticos o presentan síntomas leves. Además, agregó que funcionarios de salud están realizando pruebas adicionales a personas recuperadas de la nueva variante del coronavirus con el fin de evaluar el comportamiento de ómicron en personas vacunadas, añadiendo que se espera tener más información en dos semanas. 

Desde que la OMS anunció que la nueva variante ómicron representaba una preocupación internacional, muchos países decidieron prohibir los vuelos a los países del sur de África donde se presume, existieron los primeros casos con esta nueva cepa del covid-19. Sin embargo, la OMS reconoce que todavía falta mayor evidencia sobre los alcances de ómicron.

{"field1":"Todavía tenemos más preguntas que respuestas sobre el efecto de Ómicron en la transmisión, la gravedad de la enfermedad, la eficacia de las pruebas, la medicina y las vacunas.","field2":"OMS"}

Por su parte, Sudáfrica ha criticado las restricciones de viaje impuestas en los últimos días, al igual que la OMS, que ha manifestado su oposición a dichas medidas de seguridad por tener un efecto limitado. 

Dichas medidas de seguridad han mostrado ser insuficientes para detener la propagación de ómicron pues Holanda, Bélgica y Francia ya reportaron casos de la nueva variante en personas que se encontraban en sus países antes de que la Unión Europea impusiera las restricciones de vuelo. 

De la misma forma, Japón prohibió la entrada a cualquier persona extranjera el martes, sin saber que más tarde ese día se confirmaría el primer caso de ómicron en un diplomático de Namibia que había llegado al país asiático días antes. 

Por su parte, autoridades alemanas informaron sobre el caso de un hombre infectado con ómicron que no había viajado ni había tenido contacto con alguien que sí hubiera estado de viaje. 

(Foto: Paulahernandez1918450Vacunas (1)CC BY-SA 4.0)

No obstante, las autoridades sanitarias de distintos países siguen afirmando que la mejor protección contra la enfermedad es la vacuna contra el covid-19 y resaltan la importancia de que el mundo entero tenga acceso a la misma, pues mientras que en países como Estados Unidos el porcentaje de vacunación de la población es mayor al 60% en África es menor al 15%.

Al respecto, el jefe de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cook, menciona que si bien no se sabe todavía cuál será la efectividad de las vacunas contra la variante ómicron, confía que las vacunas puedan ser adaptadas en tres o cuatro meses de ser necesario.

Con información de: AP

Sigue leyendo: