Main logo

Ómicron podría requerir una cuarta dosis de la vacuna Pfizer

Directivos de la farmacéutica anticiparon que podría ser necesario aplicarla “antes de lo esperado”

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los estudios hechos por Pfizer y su socio de vacunas BioNTech, apuntan que las inyecciones de refuerzo podrían ayudar a controlar la variante al aumentar los anticuerpos que combaten el virus lo suficientemente alto como para bloquear el patógeno.

Aunque los datos son preliminares y dejan sin respuesta algunas de las preguntas más urgentes sobre ómicron, la investigación sugiere que la nueva variante puede evitar algunas de las defensas inmunitarias más importantes activadas por las vacunas, pero solo parcialmente.

Directivos de la farmacéutica Pfizer afirmaron que la protección de su vacuna mejora con una tercera dosis y que probablemente se necesitará una cuarta aplicación contra ómicron.

“La nueva variante ómicron podría aumentar la probabilidad de que las personas necesiten una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de los esperado”, expresaron ejecutivos de la farmacéutica Pfizer.

Y agregaron que “es probable que los refuerzos ayuden a controlar la variante”, luego de explicar que los primeros experimentos de laboratorio sugieren que el régimen estándar de dos dosis aún brinda cierta protección contra la enfermedad grave de la variante.

Tercera dosis de Pfizer

Los resultados del estudio inicial de laboratorio que hicieron Pfizer y BioNTech demostraron que los anticuerpos inducidos por su vacuna contra la covid-19 son eficaces para neutralizar la variante ómicron del SARS-CoV2 después de tres dosis, lo que sugiere que dos dosis pueden no ser suficientes para proteger ante la nueva variante ómicron.

Una tercera dosis también aumenta fuertemente los niveles de células T CD8+ contra múltiples epítopos (porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario) de la proteína de la espiga, que se consideran correlacionados con la protección contra la enfermedad grave.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud ha reportado casos de esta nueva variante en 57 países, y más de 40 personas en Estados Unidos han dado positivo por la variante ómicron, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

(Foto: Freepik)

Cuarta dosis de Pfizer

“Cuando veamos los datos del mundo real, determinaremos si ómicron está cubierta por una tercera dosis y por cuánto tiempo. En segundo término, creo que necesitaremos una cuarta dosis”, apuntó Albert Bourla, quien había proyectado que podría ser necesaria una cuarta dosis 12 meses después de la tercera.

En las próximas semanas la farmacéutica estudiará los datos del mundo real para ver si es necesaria una cuarta dosis, ya que el resultado de que una tercera dosis de Pfizer será necesaria contra ómicron se basa en información obtenida en el laboratorio, con medición de anticuerpos en sueros de personas inoculadas con dos y tres dosis.  

(Foto: Freepik)

Cabe mencionar que hasta el momento sigue sin existir evidencia contundente con datos clínicos sobre la eficacia de las vacunas para prevenir enfermedad sintomática y asintomática cuando se trata de ómicron.

“Con ómicron necesitamos esperar porque tenemos muy poca información. Podríamos necesitar (la cuarta dosis) más rápido”, añadió Bourla en referencia a una cuarta inyección, y agregó que el tema es cuántas variantes nuevas emergerán en los próximos meses. Incluso en el improbable caso de que se necesitara una nueva vacuna, Pfizer ha dicho que podría tenerla lista para marzo del 2022.

(Con información de Infobae)