Main logo

Ómicron llega a México: se confirma el arribo de la nueva variante

Fue el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien confirmó el caso; ayer se sospechó y hoy se confirma.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 3 de diciembre se notificó la llegada de la nueva cepa de covid ómicron en México. Fue el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, quien lo informó mediante sus redes sociales 

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, mencionó López -Gatell.

Añadió que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos del coronavirus en personas que llegan de cualquier país y que cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, apuntó López-Gatell.

La Secretaría de Salud también lo confirma

Por medio de un comunicado, la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante ómicron en nuestro país.

“Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de coronavirus leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario", indicó la dependencia.

En palabras de la dependencia, el 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron”, detalló la Secretaría de Salud.

En la conferencia presidencial matutina se mencionó que ya estaba por confirmarse el arribo de ómicron:

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que estaba por confirmarse si el caso encontrado el pasado 2 de diciembre es de la nueva variante de coronavirus ómicron.

Se trata de un mexicano proveniente de Sudáfrica que se encuentra en un hospital privado con síntomas de covid-19. No se encuentra grave y el presidente de la nación indicó que está en un hospital de buen nivel, por lo que todavía falta confirmar que es la ómicron.

El 2 de diciembre se informó la sospecha de la llegada de ómicron

De acuerdo con fuentes extraoficiales, tras presentar algunos malestares, el posible paciente contagiado con ómicron en nuestro país fue internado en un hospital privado, y más tarde, se recibió una muestra en las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis. 

“En alerta y falta de confirmación” es el estatus en el que se encuentra el InDRE, quienes todavía están a la espera de los resultados del presunto paciente contagiado con ómicron.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también habían señalado que la variante ómicron podría ya estar en nuestro territorio debido a la proximidad que tenemos con Estados Unidos, donde reciamente se confirmó un caso en California y otro en Nueva York. Sin embargo, precisaron que no es motivo de alarma, sino de precaución.

Durante su conferencia de prensa del 3 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador mencionó lo siguiente: “Al parecer sí ya es el primer caso de la nueva variante ómicron, pero estaba por confirmarse”.

El paciente decidió permanecer en el hospital hasta tener los resultados del laboratorio, informó López Obrador en ese momento. Ahora, horas después, se confirma que ómicron llegó a México.